Telecomunicaciones
El PP pide que las líneas 900 del Covid-19 den preferencia a mayores y residentes en zonas despobladas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que las líneas telefónicas 900 habilitadas para posibles afectados del coronavirus atiendan preferentemente a personas mayores de 60 años, a residencias y habitantes de territorios despoblados.
En la proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Servimedia, los populares señalan que los números 900 suponen un canal de atención indiscutible que preserva el 112 para las urgencias de toda índole, garantizando el servicio sanitario.
“Estas líneas habilitadas ‘ad hoc’ son la primera puerta de entrada al sistema sanitario de respuesta a quien siente padecer síntomas relacionados con virus Covid-19 que está dando resultados permitiendo la primera atención a los españoles que sienten síntomas, y también suponen la única vía de acceso para los españoles que habitan en zonas despobladas, por ejemplo municipios de menos de 1.000 habitantes”.
El PP dice que la saturación que están sufriendo estas líneas estas semanas por la demanda de afectados hace que lleguen incluso al colapso del personal que atiende y es lógico que haya retrasos en la atención asistencial, que puede hasta retrasarse tres o cuatro días.
“La población más vulnerable necesita una asistencia preferente pues ganar tiempo en su atención supone salvar vidas y también evitar contagios a otros familiares o a sus cuidadores”, señala la proposición.
El PP insta al Gobierno a poner en marcha un “protocolo de atención especifico en las líneas 900, para que se dé en ellas preferencia a los mayores de 60 años que vivan solos, a los habitantes de municipios de menos de 1.000 habitantes y a los responsables de las residencias de mayores públicas o privadas cualquiera que sea la densidad del municipio de su ubicación”.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2020
JRN/gja