Alerta alimentaria
Facua recurre la libertad provisional de los responsables de Magrudis
- Ante la Audiencia Provincial de Sevilla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Facua-Consumidores en Acción ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Sevilla contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 10 de la capital hispalense de poner en libertad a los responsables de Magrudis, José Antonio Marín Ponce y su hijo Sandro José Marín Rodríguez.
Así lo anunció este viernes la organización de consumidores a través de un comunicado en el que precisó que la jueza de instrucción ha desestimado el recurso de reforma que plantearon la asociación y otras acusaciones contra el auto de 17 de marzo de 2020 que decretaba la puesta en libertad provisional de ambos responsables, que se encontraban en prisión desde el pasado 26 de septiembre acusados de varios delitos por el brote de listeriosis detectado en España el verano pasado.
En el auto en el que desestima el recurso de reforma, la jueza indica que acordó el ingreso en prisión porque "evidentemente, existía riesgo de fuga y posibilidad de obstruir la investigación", pero admite que las circunstancias que concurrían en el momento de dictar la medida cautelar, “en el día de hoy cambiaron sustancialmente". "La investigación se encuentra, al menos en lo que son diligencias de investigación esenciales, prácticamente terminada, a la espera únicamente de informes periciales ampliatorios, informes médicos y ofrecimiento de acciones a los perjudicados", ha afirmado.
Facua, que discrepa de la decisión de la jueza, está a la espera de conocer la decisión de la Audiencia Provincial de Sevilla ante su recurso de apelación al considerar que seguían existiendo riesgo de fuga y de reiteración delictiva, "dada la gravedad de los hechos imputados y la pena que pudiera imponerles".
Por otro lado, la organización estima que debe continuarse la investigación con el fin de “contrastar” los datos aportados al procedimiento por los testigos e investigar si existen otros posibles responsables por parte del Ayuntamiento o de la Junta de Andalucía, dado el “déficit” que, según su criterio, se produjo en las labores de inspección de la administración.
Los responsables de Magrudis están siendo investigados por un supuesto delito contra la salud pública en su modalidad de fraude alimentario, tres de homicidio por imprudencia, dos de lesiones a feto con resultado de muerte y varios delitos de lesiones imprudentes.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2020
MJR/gja