Pymes
Los gestores administrativos piden al Gobierno “un plan de desescalada asumible” para pymes y autónomos
- Apunta "preocupación" entre estas empresas ante un "endurecimiento" de las inspecciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos manifestó este viernes que las pymes y los autónomos necesitan “un plan de desescalada asumible en lo económico, para que no termine de hundir su ya precaria situación”.
En un comunicado, los gestores administrativos calculan que una pequeña empresa con cinco empleados que se dedique a atención al público va a incurrir en inversiones y gastos superiores a los 8.000 euros en los próximos dos meses, contando, entre otros, con las medidas de seguridad que deben poner en marcha. Mientras dure la obligación de mantener las medidas de seguridad, los costes se pueden ver incrementados entre unos 700 u 800 euros al mes.
El presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Santiago, afirmó que “las pymes y los autónomos están calentando ya motores en el convencimiento de que a partir del 10 de mayo podrán volver a la actividad ‘cuasi’ normal” y tienen que adaptar sus negocios a las recomendaciones sanitarias.
“A todo ello hay que sumarle el pago de impuestos seguros sociales, préstamos… y todo ellos sin que lleguen los anunciados (préstamos avalados) ICO”, según Santiago, que agregó que “se le han generado muchas expectativas al autónomo y a la pyme, se le ha contado que su liquidez estaría asegurada por los avales del Estado y la realidad es que están llegando a cuenta gotas y no a todo el mundo. Esto no es café para todos”.
INSPECCIONES
Por otra parte, desde el Consejo General de Gestores Administrativos se advirtió de la “preocupación de los autónomos y las pymes acerca de las inspecciones que se van a llevar a cabo por parte de la Inspección de Trabajo” respecto al cumplimiento con los requisitos para los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y no se incurra en fraude.
“No era necesario manifestar tanta desconfianza sobre los empresarios; la gran mayoría no han hecho nada más que proteger sus negocios y a sus empleados. Estamos absolutamente de acuerdo en que se identifique a los que no son honestos, pero eso no significa que se deban sentir amenazados el resto”, a juicio del presidente de los gestores administrativos. “Todo ello hace pensar a los responsables de los negocios que se van a extremar y endurecer las inspecciones y las sanciones”, según Santiago.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2020
MMR/gja