Educación

CSIF estudia denunciar la desigualdad autonómica en el acceso de los preuniversitarios a las carreras

MADRID
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) estudia "acciones jurídicas que eviten agravios comparativos entre el alumnado de las distintas comunidades autónomas", porque la orden que regula el final de curso "deja en manos de las CCAA la promoción y titulación y no establece criterios objetivos, lo que puede dar lugar a una grave situación de desigualdad". Asi, en algunas CCAA se podrá obtener el título de Bachillerato sin aprobar todas las materias y en otras, no.

En una nota, el sindicato considera que la orden educativa que publicó este viernes el BOE "contraviene la Ley Orgánica, que marca un número máximos de materias suspensas para poder promocionar y titular". "Es prioritario que los criterios sean iguales para toda España y se fijen de una manera objetiva para todo el profesorado", demanda la organización.

CSIF critica, además, que el texto normativo "no contemple criterios objetivos para la evaluación del tercer trimestre y la finalización del curso y cargue toda la responsabilidad al profesorado, aumentando la presión social hacia ellos". "En el caso de la titulación de Bachillerato, esta situación agravará las diferencias en el acceso a la Universidad", añade.

La central sindical reitera que ha advertido de que la crisis por el coronavirus va a agravar los problemas de la educación en España, "por lo que sería deseable que los partidos políticos incluyeran también este asunto en sus negociaciones para alcanzar el pacto de Estado que siempre ha reclamado el sindicato".

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2020
AHP/gja