Coronavirus
Sanidad celebra las “noticias buenas” de datos como que los curados superan a los nuevos contagios
- “Si hay rebrote, se va a poder responder mejor”, aseguró Simón.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad no ocultó este viernes la felicidad por trasladar “algunas noticias buenas” en los datos de la evolución de la pandemia del Covid-19 en España “tras varios días de incertidumbre”.
Así lo expresó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, en la rueda de prensa de los técnicos desde el Palacio de la Moncloa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento.
Simón ensalzó que “la evolución está empezando a entrar en lo que tiene que entrar con todo lo que hemos hecho” y, como prueba de ello, destacó tres aspectos positivos de los datos ofrecidos este viernes por Sanidad y que “por fin” corrigen la serie tras concluir con la recopilación de información trasladada por las comunidades autónomas.
El epidemiólogo explicó que hay un total de 2.976 nuevos casos de contagiados, que es la “mejor” situación desde hace semanas. Otro dato a valorar “es que es el primer día que los curados superan a nuevos contagios”, dijo, y que pese a la “dureza” que implica cada uno de los fallecidos, se ha logrado por segunda vez bajar de 400, teniendo en cuenta que la otra vez que se logró fue de 399.
Simón explicó que los nuevos contagios detectados se infectaron alrededor de hace 15 días, cuando se produjo un mayor grado de confinamiento, por lo que avanzó que si ahora “hay rebrote, se va a poder responder mejor”.
Según los datos facilitados por Sanidad, España ha registrado 367 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, después de un mes por encima de los 400 fallecimientos excepto el pasado lunes, cuando se notificaron 399. El total de muertos por Covid-19 asciende a 22.524, mientras que los contagios detectados alcanzan los 219.764.
Los 376 fallecidos notificados suponen la cifra más baja de los últimos 34 días de la pandemia, desde que el sábado 21 de marzo se registraran 324 decesos, cuando la tendencia era aún ascendente, ya que sólo 12 días más tarde se alcanzó el pico de muertes con 950 fallecidos el jueves 2 abril. Las muertes notificadas hoy son un 61,3% menos que entonces.
Otra buena noticia es que los curados superan los 90.000 (92.355) tras haber recibido el alta 3.105 personas entre ayer y hoy. Sin embargo, entre ayer y hoy se han detectado 6.740 nuevos contagios, un número mucho mayor a los 4.635 notificados ayer. De hecho, es la cifra más alta de contagios de los últimos 19 días, lo que sólo supone una buena noticia si el incremento responde a una mejor detección y no a que se estén produciendo más contagios.
En este repaso de la situación de la pandemia, desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reiteran el alto grado de madurez y cumplimiento de las normas por parte de la población, pese a que se siguen produciendo ciudadanos que las incumplen.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, comentó que los casi 18.000 agentes de la Guardia Civil que patrullaron por espacios públicos realizaron cerca de 11.400 controles, en los que se identificaron a más de 132.000 personas e interceptaron 2400 vehículos.
Como resultado de estas actuaciones, expuso el general, se tramitaron 4.586 denuncias de tipo administrativo y 22 detenciones por resistencia y desobediencia a la autoridad, lo que elevan a 892 el total de detenidos desde que se decretó el estado de alarma el 14 de abril.
El director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, trasladó que en las últimas 24 horas los agentes de la Policía Nacional detuvieron a 70 personas por desobediencia a la autoridad o vulnerar las normas de confinamiento, lo que eleva a 2.891 el total desde que se inició el estado de alarma. Junto a ello, dijo, se tramitaron 4.025 propuestas de sanción administrativa elevando así hasta 181.499 el cómputo desde el decreto de alarma.
La mejora de la situación se evidencia, también, en aspectos como que el Ministerio de Defensa ha decidido que los efectivos de las Fuerzas Armadas comiencen a colaborar en las labores de desinstalación de material no necesario en los hospitales de campaña habilitados en apoyo de los centros hospitalarios del Ramón y Cajal y 12 de Octubre de Madrid.
Así lo atestiguó el general Carlos Pérez, jefe de gabinete del jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa, en la que dio parte de esta función que se suma a la que llevan dos días realizando en el habilitado a tal efecto en el recinto ferial Ifema en Madrid.
Por su parte, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, avanzó que Renfe procederá el próximo lunes a un nuevo ajuste de los servicios de Cercanías, así como en las próximas semanas.
Este ajuste se hace, dijo Rallo, en sintonía con la paulatina reactivación de la activación económica, tras la reducción del servicio que se acometió con el inicio del confinamiento.
La secretaria de Transportes dijo que a lo largo de esta semana no se han registrado episodios de aglomeración en Cercanías, con niveles de uso en comparación con días equivalentes del año pasado del 12% en Madrid y del 9% en Barcelona. En conclusión, en las últimas 24 horas se ha mantenido la línea continuista de movilidad ciudadana de los últimos días, resumió.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2020
MML/gja