Ampliación

Sanidad

El número de curados supera a los nuevos diagnosticados por primera vez desde el inicio de la epidemia

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, aseguró este viernes que, por primera vez desde el inicio de la epidemia, el número de pacientes con Covid-19 curados en las últimas 24 horas ha superado a los de nuevos casos con 3.105 y 2.796, respectivamente.

Simón hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus que se celebra a diario en el Palacio de la Moncloa bajo la presidencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El responsable de Sanidad subrayó que "hoy es un día en que tenemos buenas noticias. Después de varios días con incertidumbres en los datos debido a modificaciones de algunas pruebas diagnósticas hemos conseguido en todas las comunidades autónomas corregir esa información".

Hoy se han notificado un total de 2.796 casos nuevos respecto de ayer, lo que supone un incremento del 1,4%, "la mejor cifra de hace muchas semanas". Además, "hoy es la primera vez que los datos de curados son superiores a los de nuevos casos notificados con 3.105 nuevos curados, lo que supone un incremento del 3,5% respecto a ayer".

En cuanto a estas cifras, el doctor Simón aclaró que los nuevos pacientes diagnosticados y notificados hoy "se infectaron por Covid-19 hace 15 días". Aunque todavía habrá que esperar algunos días más, destacó que la vuelta al trabajo tras el permiso retribuido y recuperable "no ha tenido un impacto en la transmisión del virus".

Además, "hoy tenemos otro tercer dato bueno que, dentro de la dureza de la mortalidad, tenemos 367 fallecidos", el dato más bajo desde hace un mes, lo que supone un incremento del 1,7% respecto a ayer.

Todos estos datos "permiten pensar en siguientes fases". Sin embargo, aclaró que para la desescalada hay dos aspectos que hay que valorar de forma conjunta. Por un lado, "tener las capacidades necesarias para garantizar, si hay un rebrote, que vamos a poder responder mejor incluso que en la primera onda". Esto implicaría contar con suficientes infraestructuras asistenciales con camas de UCIS y de hospitalización.

Por otro lado, hay que garantizar una serie de sistemas de vigilancia que permitan ver con seguridad la evolución de la epidemia, por lo que hay que evitar retrasos en los datos.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2020
ABG/gja