Pandemia
El sector ovino y caprino trasladan al Rey las dificultades que atraviesan por el coronavirus
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En el marco de los contactos con el sector agrícola, pesquero y alimentario, el Rey mantuvo este viernes una videoconferencia con representantes del ovino y caprino, quienes le informaron de la situación que atraviesan por el Covid-19 ya que ha provocado "una alarmante caída del mercado, descenso de precios y demanda, que hacen muy difícil su continuidad", según informaron fuentes de La Zarzuela.
En la videoconferencia han participado el presidente del Consorcio de Promoción del Ovino, Benjamín Fernández Anta; el director gerente del mismo consorcio, José Antonio Asensio Carreras; el presidente de Oviaragón-Grupo Pastores, Francisco Santolaria, y su director general, Ángel Tarancón.
En la conversación con Felipe VI, los representantes han explicado que se han visto especialmente afectados por el rápido deterioro del mercado de la carne de ovino y caprino, dado que su producción es marcadamente estacional, siendo precisamente esta la temporada de producción, y a que su consumo está vinculado a restaurantes y hostelería, canales que han tenido que cerrar por las medidas decretadas en el estado de alarma. "Esto ha generado un gran excedente y ha tenido como consecuencia directa un alarmante descenso en los precios pagados al ganadero", destacaron los portavoces.
Por otra parte, el sector caprino de leche denunció un ajuste abusivo de la demanda, con una bajada de precios por debajo de costes, por lo que llama a la responsabilidad del resto de actores de la cadena a que apuesten por el sector productor nacional. Este compromiso debe traducirse en la recogida de toda la leche que se produce en España, el estricto cumplimiento de la normativa y la puesta en valor del producto de proximidad.
En la conversación ha estado presente también la esquila, porque el consorcio ha solicitado autorización para que los profesionales de la esquila que se contratan todos los años traigan 300 esquiladores de Uruguay, en una operación que ya llevan realizando una década, pero que ahora está afectada por las restricciones impuestas por la epidemia.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2020
MAN/mjg