Empresas

Naturgy da por anulado el acuerdo con Egipto y ENI y sigue con su litigio contra El Cairo

MADRID
SERVIMEDIA

Naturgy da por anulado el acuerdo alcanzado con la italiana ENI y Egipto para resolver el litigio que les enfrenta desde el año 2014 y continuará el proceso del laudo internacional que en 2018 condenaba a El Cairo al pago de 2.013 millones de dólares a su favor.

La razón para invalidarlo es que el acuerdo anunciado el pasado 27 de febrero “estaba sujeto a ciertas condiciones y fechas que a día de hoy no se cumplen, por lo que el acuerdo ha decaído”, según detalló este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Si bien Naturgy ha reiterado su “predisposición para alcanzar acuerdos con todas las partes que resuelvan amistosamente y de forma definitiva las disputas”, la realidad es que a fecha actual lo que sigue vivo es el laudo.

La disputa tiene su origen en la paralización por parte de El Cairo de las instalaciones de licuefacción de UFG, participada al 50% por Naturgy y la italiana ENI, en la planta Damietta, decisión que las compañías llevaron a corte arbitral en el año 2014.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial dio la razón a la energética española, en contra de la República Árabe de Egipto por la falta de suministro a dichas instalaciones de licuefacción.

Al considerar que no se concedió al inversor el trato justo y equitativo exigido por el Tratado bilateral España-Egipto de protección de inversiones, el Ciadi condenó a Egipto al pago de 2.013 millones de dólares (más de 1.700 millones de euros), después de impuestos y antes de intereses.

Sin embargo, el pasado 27 anunciaban un arreglo amistoso con una compensación que suponía para el grupo español ingresar 600 millones de dólares (unos 550 millones de euros) y recibir activos fuera del país durante el primer semestre de este año. Para dicho acuerdo se valoró el 100% de UFG, la ‘joint venture’ con ENI, en 1.500 millones de dólares, de los que 1.200 millones corresponden a sus activos en Egipto y los 300 millones de dólares restantes son los activos fuera del país árabe.

La intención era que Naturgy recibiese un pago en efectivo de 600 millones de dólares, así como la mayoría de activos fuera de Egipto, excluyendo las actividades comerciales de UFG en España. Suponía la salida de Naturgy de Egipto además del fin de la alianza con ENI en UFG.

Según ha detallado hoy la compañía, la extinción del acuerdo “no tendrá ningún impacto en la política de remuneración al accionista de Naturgy ni en su posición de liquidez que se ha reforzado desde principios de este año”.

Sigue su curso además el laudo favorable. Hasta la fecha, la resolución del CIADI ya ha sido homologada por el Tribunal Superior en el Reino Unido y se han otorgado órdenes de descubrimiento (discovery) por distintos Tribunales estadounidenses.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2020
ECR/JBM/gja