Coronavirus

Aumenta la lectura de prensa y revistas en papel entre los internautas durante el aislamiento, según la AIMC

MADRID
SERVIMEDIA

La lectura de prensa y revistas en papel entre los internautas aumentó durante el confinamiento, según el nuevo estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) para conocer la evolución del día a día de las personas en esta situación y aislamiento, y el efecto que tiene en el consumo de los medios de comunicación.

Las respuestas de los encuestados ponen de manifiesto que, si bien el 93,7% de los mismos sigue considerando importante el papel de los medios, a la hora de recibir información “contrastada y fiable”, también comienza a producirse “cierta saturación de información sobre la situación actual”, motivo por el que están empezando a tomar un mayor protagonismo aspectos lúdicos y de entretenimiento a la hora de consumir contenidos, explica la entidad en un comunicado.

El trabajo indica que durante la quinta semana de confinamiento ha habido “un aumento de más de un millón de lectores semanales de prensa en papel”, un 3% más que la anterior semana. Este incremento también se puede ver en el caso de las revistas en formato papel, que incrementan su penetración un 1,2%, lo que supone 400.000 lectores semanales más.

Los oyentes semanales de radio son 24.299.000, lo que supone un incremento del 3% sobre el dato del mismo informe en la cuarta semana de confinamiento. La radio hablada es la que más se beneficia, aumentando su penetración promedio diaria en 2,4% puntos con respecto a la semana anterior.

En cuanto a la televisión, a pesar de que el 71% sigue aprobando la oferta informativa en televisión, esa cifra cae ligeramente con respecto a la semana anterior (-4%), siendo el medio “donde más se puede estar notando esa saturación informativa”. Esto se traduce, una semana más, en un aumento de las contrataciones de las plataformas OTT, como Netflix o HBO, de forma que un 77,9% de los Internautas afirma tener acceso al menos a una.

TELETRABAJO

El teletrabajo se mantiene, pero “con matices por regiones”, indica la entidad en un comunicado. Tras el “relajamiento del confinamiento estricto”, sube ligeramente el número de personas que acuden a su puesto de trabajo, aunque tan solo un 2,4% más que la semana anterior, por lo que el teletrabajo se mantiene “como la opción más utilizada por la mayoría de la sociedad”.

Los resultados de este estudio evidencian también diferencias entre distintas comunidades autónomas: mientras que en Madrid lidera la opción del teletrabajo, con un 51,4% de los encuestados, seguida de Cataluña y de Murcia, en otras comunidades, como el caso de País Vasco “hay un mayor número de personas que acuden a su lugar de trabajo”.

En cuanto a la formación académica, entre los encuestados que se encuentran en este colectivo, el tiempo de media dedicado al estudio es de 21 horas semanales.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2020
ARS/gja