Diálogo Social
CCOO y UGT piden a Sánchez mantener los ERTE y una auditoría sobre el funcionamiento de la sanidad y la dependencia
- La Moncloa destaca que patronal y sindicatos apoyan el diálogo para unos pactos para la reconstrucción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO y UGT reclamaron este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se mantengan los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para mantener el trabajo y las empresas tras la crisis por el Covid-19 y que se realice una auditoría sobre el funcionamiento del sistema sanitario y el de dependencia durante la crisis.
Así lo pusieron de manifiesto los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, en sendas declaraciones difundidas este jueves tras la videoconferencia con el jefe del Ejecutivo en la que también participaron las patronales CEOE y Cepyme con el fin de abordar el pacto económico y social que busca el Gobierno para la “reconstrucción” después de la crisis.
Desde UGT, Álvarez planteó al presidente del Gobierno la puesta en marcha de un ingreso mínimo vital para quienes no tienen recursos, la continuidad de los ERTE para permitir la incorporación de los trabajadores a sus puestos “en el momento que sea necesario”, el cambio hacia un modelo productivo más basado en la industria y que los recursos procedentes de la UE se utilicen para ese fin y para proveer a las empresas de instrumentos que aumenten el valor añadido de lo que producen.
Álvarez también consideró que España debería aliarse con Italia, Francia y Portugal para un “espacio económico y social que dé respuestas”.
Desde CCOO, Sordo destacó la voluntad de su organización a participar en ese pacto de Estado y el “papel protagonista” que tiene que jugar el diálogo social.
El dirigente de CCOO apuntó que, a corto plazo, se tiene que apoyar a quienes no tienen recursos y han perdido su empleo y a las pymes con recursos financieros para preservar el tejido productivo. Sordo planteó a Sánchez un “plan de reactivación económico” que requerirá “de una fuerte palanca financiera”, particularmente para aquellos sectores que “durante meses van a sufrir restricciones” y que tienen “mucha importancia” en la economía española. A largo plazo, apeló a un cambio de modelo productivo en el que la industria gane más peso.
Por otra parte, CCOO y UGT coincidieron en pedir a Sánchez “una auditoría” o “análisis severo” sobre el funcionamiento del sistema sanitario y de dependencia, particularmente las residencias de mayores, durante esta crisis ante la cantidad de personas mayores que han fallecido en esos centros en los que se han producido contagios y la “fragilidad” de los servicios sanitarios.
APOYO A LOS PACTOS
Por su parte, según trasladó La Moncloa, en la reunión mantenida de manera telemática con los agentes sociales, tanto patronal como sindicatos mostraron la creación de un espacio de diálogo social para la reconstrucción. Así, según el Ejecutivo, han secundado la propuesta de promover grandes acuerdos para la reconstrucción social y económica del país.
Por otra parte, según La Moncloa, las organizaciones empresariales y los sindicatos mostraron su apoyo hacia la postura del presidente del gobierno de España ante la reunión de hoy del Consejo Europeo, donde Sánchez defenderá un “ambicioso pacto europeo en materia económica frente a la emergencia sanitaria, social y económica”.
Sánchez convocó a los representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de los empresarios CEOE y Cepyme, porque el Gobierno entiende que este diálogo es “imprescindible para la reconstrucción del tejido productivo y para que nadie se quede sin protección”.
Este diálogo con los agentes sociales es el tercer frente con el que trabaja el Gobierno para alcanzar un acuerdo que emule el espíritu de los Pactos de la Moncloa de 1977 y que ha llevado al presidente a contactar con todas las formaciones políticas la semana pasada, así como con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2020
MMR/MML/mjg