Coronavirus

Sanidad remarca la “estabilización” de la pandemia dentro de la “tendencia descendente”

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad remarcó este jueves la “estabilización” que vive la pandemia del Covid-19 en España, dentro de la “tendencia descendente” en la que, a su juicio, evoluciona la crisis sanitaria.

Así lo trasladó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, en la rueda de prensa de los técnicos desde el Palacio de la Moncloa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento.

Simón insistió en que se trata de un “día de estabilización”, dentro de las “pequeñas subidas y bajadas en la tendencia descendente” de la fase actual de la pandemia, por lo que abogó por “esperar a ver cómo evolucionan los datos en próximos días”.

Según los últimas cifras, la pandemia por el Covid-19 ha provocado la muerte de 440 personas en las últimas 24 horas, lo que supone 5 más que los 435 notificados el miércoles y 10 más que los 430 del martes. Por lo tanto, el total de fallecidos asciende ya a 22.157 personas y el de contagiados confirmados se eleva a 213.024.

Estos los datos oficiales difundidos por el Ministerio de Sanidad arrojan que el número de fallecidos continúa siendo alto, con tres días seguidos por encima de las 400 víctimas. Pero la cifra de hoy supone 111 muertos menos que hace una semana, cuando se registraron 551 decesos, y 510 menos que el pico de 950 muertes registrado el jueves 2 de abril.

Asimismo, se han detectado 4.635 nuevos casos de coronavirus en toda España, lo que supone un incremento del 2,2% respecto a ayer en el conjunto del país.

En la rueda de prensa, Simón insistió en que “no hay grandes variaciones” respecto a datos de días pasados, pese a que continúan “algunas distorsiones” por el incremento de pruebas diagnósticas sobre la evolución de los contagios.

Preguntado por el estudio del Instituto Carlos III que concluye que el coronavirus entró en España en febrero y por 15 vías distintas, Simón confirmó que estaba “claro” que hubo “entrada de varios casos, no de uno solo, porque si no no hubiera sido tan explosivo e inmediato” el auge de los contagios que hubo.

Además del inicio de la pandemia, el epidemiólogo abordó el inicio de la fase de desescalada y apuntó que quedan por delante “unos días, unas dos semanas” para conseguir “progresivamente que todas las comunidades autónomas” estén en el “punto de partida” fijado de cumplimiento de los parámetros que permitan medidas de desconfinamiento. “No es cuestión sólo de reproducción”, dijo, “sino de varias capacidades y de estas en su conjunto”.

Un ejemplo del avance en el control de la pandemia lo aportó el general Carlos Pérez, jefe de gabinete del jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, al confirmar que los efectivos de las Fuerzas Armadas dejarán de trasladar fallecidos a las morgues habilitadas en Madrid y a enfermos moderados entre hospitales y hoteles medicalizados en la capital.

El general Carlos Pérez destacó como una “buena noticia” y detalló que ayer un total de 6.046 miembros de las Fuerzas Armadas, incluyendo los efectivos de la sanidad militar, actuaron en 217 localidades empeñados en la lucha contra el coronavirus. Lo hicieron desinfectando 8 hospitales, 10 centros de salud y 60 residencias de ancianos.

Para hoy, los militares actuarán en 193 localidades continuando con su labor de desinfección de infraestructuras críticas y servicios esenciales, como 10 hospitales en las provincias de Madrid, Sevilla, Málaga, Granada, Cartagena (Murcia) y Huelva, 23 centros de salud y 57 residencias para personas de la tercera edad.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, y el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, aportaron los datos de las personas que combaten el estado de alarma.

Así, el general Santiago expuso que ayer se destinaron más de 18.000 agentes para garantizar el confinamiento y realizaron más de 11.600 controles, en los que se identificaron a casi 139.000 personas y se interceptaron más de 2.000 vehículos.

Como consecuencia de estos controles, dijo, se formalizaron casi 4.800 denuncias de tipo administrativos, y se procedió a la detención por desobediencia o resistencia a la autoridad a un total de 25 individuos.

Por su parte, el comisario González trasladó que en las últimas 24 horas se detuvieron a 84 lo que eleva a 2821 el total desde el inicio del estado de alarma el 14 de marzo. Y que se formalizaron 4.406 sanciones en las últimas horas, lo que cierra un total de 177.474 sanciones. En cuanto al cierre de fronteras, confirmó que hubo 163 denegaciones y controlados 17.798 vehículos, que se saldaron con una detención.

Al margen de esta labor, la Policía Nacional ha actuado contra la trata y la explotación laboral de manera que, en el periodo de confinamiento se han detenido a 32 explotadores y liberados a 25 víctimas, además se han realizado 44 operaciones en protección de derechos laborales que se concluyeron con 53 detenidos.

Pese a las recomendaciones que siempre ha defendido el Ejecutivo para combatir el cambio climático, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, explicó este jueves que se ha constatado que en los últimos días la gente está utilizando más su vehículo privado y destacó que “es una cuestión que es buena en este momento”.

Rallo aportó en la rueda que actualmente la reducción de movilidad en los accesos a las grandes ciudades ronda el 65%, cinco puntos menos que en semanas anteriores.

Así como que la ocupación de los Cercanías sigue en niveles similares, con un 12% en Madrid, un 8% en Barcelona y cifras parecidas en el resto de núcleos.

Por su parte, en los servicios comerciales de Renfe el número de pasajeros se mantiene en un rango de entre 1.500 y 2.000 al día, cifra que supone menos de un 3% de los 90.000 pasajeros habituales antes de la declaración del estado de alarma.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2020
MML/mjg