Sector financiero
Dancausa (Bankinter) dice que la banca tiene el “deber social” de ayudar frente a la crisis porque “es el último dique de contención”
- La banquera defiende que “no es el momento de las críticas” a la gestión del Gobierno sino de “arrimar todos el hombro y trabajar al unísono”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, abogó este jueves porque la banca se vuelque en apoyar a las familias, empresas y economía porque es el último muro de contención y es “lo que la sociedad necesita”.
“Este en un tema de deber social. La banca en este momento es el último dique de contención que tienen las situaciones financieras en esta situación sobrevenida de crisis”, explicó durante la presentación de resultado del banco que ha visto caer un 10,3% su ganancia en el primer trimestre al duplicar las provisiones frente a los riesgos que se declaren por el Covid-19.
Dancausa, que habitualmente reivindica la necesidad de mejorar la reputación del sector, está convencida de que las distintas y crecientes iniciativas desplegadas por el sector son por responsabilidad sobre la situación y no para restañar una imagen que, a su juicio, no ha mejorado con los anuncios.
“Al final, todo lo que se produce aguas arriba en las empresas y ciudadanos termina en el embalse final que somos las entidades financieras”, indicó y a título ilustrativo citó, por ejemplo, que la “tragedia” del desempleo llega al sector en forma de incapacidad de pagos de las hipotecas o los problemas de las empresas se trasladan al crédito y refinanciación.
“Somos un dique de contención y es el momento en el que la banca tiene que responder, y estamos en ello, pero estamos en ello porque, en conciencia, es lo que la sociedad necesita”, añadió asegurando que cualquier preocupación sobre la reputación del sector queda ahora en un “segundo plano”.
“Estamos a otra batalla, a la real. Si alguna vez somos capaces de demostrar el valor que aportamos, porque realmente lo aportamos, la sociedad nos acompañará”, remarcó e indicó que la guerra de la imagen se debe ganar con el día a día y “dando ejemplo”.
La banquera, valiente y directa siempre en sus declaraciones, no quiso entrar a valorar la gestión del Gobierno pese a que en su última comparecencia de presentación de resultados había afirmado que en su seno contaba con “personas bien preparadas y otras con niveles no sólidos” que “quieren imitar modelos ya superados en el mundo occidental”.
En aquella ocasión pidió al recién nombrado Gobierno que “que acertara en sus políticas económicas y sociales”, siendo “las más importantes aquellas que impulsan y apoyan las iniciativas empresariales para la creación y mantenimiento el empleo”, conforme abundó la propia ejecutiva esta mañana.
“Hoy volvemos a hacer votos para que el Gobierno acierte, pero en esta ocasión para la gestión de una pandemia que nos ha encontrado desprevenidos”, afirmó y reclamó unidad para salir todos de la crisis en lugar de buscar el conflicto o la crítica.
A su juicio, este no es el momento de juzgar lo que se está haciendo: “Este no es el momento de críticas. Es el momento de arrimar todos el hombro, de trabajar al unísono para, primero, frenar la pandemia que es tremenda y para tratar de llegar en la medida de lo posible cuanto antes a la recuperación de la actividad económica“.
Dancausa indicó que el acierto de las medidas que hoy está aprobando para gestionar la crisis sanitaria y económica “será juzgado en el futuro por los hechos, por los resultados y por las evidencias, no por la propaganda y por las opiniones que tenga cada uno de ellos”, ya que sociedad española es “mucho más madura” de lo que creemos.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2020
ECR/gja