Sanidad

Illa anuncia que "en cuanto sea posible" las medidas de alivio llegarán a las personas mayores

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este jueves que "estamos trabajando para que, en cuanto sea posible, las medidas de alivio del confinamiento lleguen también a las personas mayores, por supuesto con la máxima prudencia y todas las garantías de seguridad".

Illa hizo este anuncio durante su quinta comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

Tras guardar un minuto de silencio para recordar a las víctimas del coronavirus y sus familiares, el titular de Sanidad insistió en que "aunque todavía nos queda una etapa dura y tenemos que actuar con prudencia, cada día estamos más cerca de controlar este virus y lo conseguiremos". Reconoció que gracias al esfuerzo de todos, "la situación está mejorando. Aunque todavía no estamos en fase de desescalada, vamos saliendo del túnel".

De hecho, la tasa de contagios se está reduciendo y "hoy es 10 veces inferior a la que teníamos antes de la declaración del estado de alarma". Además, resaltó que la cifra de curados es cada día más alta y ya representa más del 40% de los casos confirmados. Aunque "el coste en vidas es muy alto y doloroso, la cifra de fallecidos está en descenso".

DATOS EN ESPAÑA

En España, hoy se han notificado 213.024 casos, 4.635 casos nuevos respecto a los de ayer, lo que supone un incremento del 2,2%. Hace dos semanas, "este incremento diario medio era del 3,2%".

A este respecto, Salvador Illa afirmó que tras la fase inicial epidémica con un incremento exponencial de casos, "la tendencia comenzó a bajar desde el día 25 de marzo y ese descenso se hace más acusado desde el pasado 2 de abril".

Pese al importante incremento en el número de pruebas diagnósticas realizadas, "se ha mantenido la tendencia descendente".

La reducción en la evolución de la epidemia se observa con los casos confirmados, pero también en los casos que se ingresan en las UCI: en las últimas cinco semanas se ha pasado de un incremento diario del 25,5% a 0,8%. "Esta reducción ha permitido asegurar la atención a pacientes críticos en el sistema asistencial extendido que se ha desarrollado para el coronavirus y empezar a pensar en el siguiente paso para la transición hacia nuevas fases en el control de la epidemia".

El ministro añadió que "aunque la evolución también es descendente, tenemos que lamentar que todavía se han notificado hoy 440 fallecidos nuevos y desde el inicio de la epidemia, las CCAA han notificado un total de 22.157 defunciones por coronavirus".

Por otro lado, ya se ha dado de alta a 89.250 pacientes, el 41,9% del total de casos, desde el inicio de la epidemia.

RESTO DEL MUNDO

A nivel internacional, Estados Unidos es el país con mayor número de infectados a nivel global, con más de 802.583 casos.

A continuación se sitúa España y otros países europeos como Italia, Alemania, Reino Unido y Francia, todos con más de 100.000 casos. "Es importante incluir otros países con menor número absoluto de casos por su menor población, pero con altas incidencias, similares o superiores a las observadas en España, como son Irlanda o Bélgica".

En el resto del mundo, China ha notificado 84.302 casos. Es un país que ha conseguido controlar la epidemia y en la actualidad sólo notifica un número muy reducido de casos, la gran mayoría importados.

Hasta el día de hoy, según la OMS, en todo el mundo se han confirmado al menos 2.475.723 casos de coronavirus con 169.151 fallecidos.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2020
ABG/mjg