Sector Ferroviario
La CNMC apoya que los cánones ferroviarios dejen de fijarse en los Presupuestos del Estado
- Pide incrementar las sanciones si Adif incumple la normativa
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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado su visto bueno al anteproyecto de ley que modificará los cánones ferroviarios que establece que será Adif el encargado de aprobarlos, en lugar de formar parte, como hasta ahora, de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Según recoge en su informe, la CNMC considera que este cambio era necesario porque el actual modelo era contrario a la Directiva Europea al no garantizar la independencia de gestión de los administradores de las infraestructuras, Adif y Adif Alta Velocidad en el caso español.
La regulación de los cánones ferroviarios es uno de los aspectos que deben abordarse para reducir las incertidumbres para las empresas ferroviarias y candidatos de cara a la liberalización de los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril.
En todo caso, la CNMC señala que sigue sin implementarse la estrategia indicativa y el convenio entre Adif y el Ministerio de Fomento y añade que ambos mecanismos son esenciales para asegurar la estabilidad de los cánones en el medio y largo plazo.
Además, la propuesta de Acuerdo señala que es necesaria una revisión del marco normativo y demás disposiciones para asegurar un trato no discriminatorio con respecto a ciertas condiciones que aplican únicamente a Renfe. Por ejemplo, la reducción de la edad de jubilación a que tienen derecho exclusivamente los maquinistas de Renfe o en los descuentos que disfruta el personal del Ministerio de Defensa (militares y guardias civiles) cuando viajan con esta compañía.
Finalmente, la CNMC reitera que las sanciones, entre 751 y 6.300 euros, previstas en la Ley del Sector Ferroviario, son insuficientes para que la CNMC pueda hacer cumplir sus resoluciones de forma eficaz.
En esta línea, señala que los procedimientos sancionadores que la CNMC impuso a Adif y Adif Alta Velocidad en enero de 2020 por incumplir la resolución de cánones de 2019 fueron resueltos con la sanción máxima de 6.300 euros, que contrasta con los 43 millones que habrían ingresado de haberse aplicado los cánones previstos.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2020
JBM/mjg