Pactos
El PSOE propone al resto de partidos una comisión parlamentaria que cierre un pacto en dos meses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE ha elaborado un documento para la creación en el Congreso de una Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica que cierre en el plazo de dos meses un acuerdo.
Los socialistas trabajan con la intención de registrar esta semana la comisión y, para ello, están hablando con “todos” los grupos parlamentarios, según trasladan a Servimedia fuentes del PSOE.
Se busca que la Mesa del Congreso pueda aprobar esta comisión en su reunión de la semana que viene y empiece a trabajar “cuanto antes”, como afirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate parlamentario.
El PSOE ha elaborado un escrito de cómo quiere que sea esta comisión, al que ha tenido acceso Servimedia, que lo está exponiendo al resto de fuerzas políticas presentes en la Cámara para que se sumen.
Los socialistas, con la confianza de que se sumen todos los partidos, justifican la creación de esta comisión en que “los desafíos de todo orden que afronta la sociedad española y sus instituciones democráticas requieren de la participación y la implicación de todos los actores políticos y sociales: grupos parlamentarios, formaciones políticas, administraciones públicas, agentes sociales, empresas...”.
Asimismo, el escrito contempla que “las Cortes Generales representan al pueblo español” y que, “en consecuencia, no existe instancia más legitimada y eficaz que el Congreso de los Diputados para albergar la comisión que recoja las propuestas, que desarrolle los debates y que elabore las conclusiones pertinentes para afrontar aquellos desafíos mencionados”.
En el texto se solicita, al amparo de lo establecido en el artículo 53 del Reglamento del Congreso de los Diputados, que acuerde la creación de una Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica.
Su “objeto" será la “recepción de propuestas, la celebración de debates y la elaboración de conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción económica y social, como consecuencia de la crisis del Covid-19”.
El plan de trabajo, igual que el documento inicial que ofreció el Gobierno a los partidos para la frustrada mesa de diálogo, versará sobre cuatro aspectos: “el reforzamiento de la sanidad pública, la reactivación de la economía, el fortalecimiento de los sistemas de protección social y la posición de España ante la Unión Europea”.
A diferencia del foro de trabajo que se planteó inicialmente, la comisión estará integrada por 46 miembros, de los que 13 pertenecerán al PSOE, 9 al PP; 5 a Vox, 4 a Unidas Podemos y 1 por cada una de las restantes formaciones con presencia en el arco parlamentario. Con esa modalidad, se quedan fuera miembros del Gobierno que no sean parlamentarios.
Según dicho documento, “el plazo establecido para el desarrollo de los trabajos de la comisión es de dos meses”, aunque podría ser prorrogado por la Mesa de la Cámara oída la Junta de Portavoces.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2020
MML/mjg