Investigación
La Audiencia Nacional investiga a una docena de altos cargos de Convergència por blanqueo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como investigados a una docena de altos cargos de Convergència Democrática de Catalunya, entre ellos cuatro exconsellers de la Generalitat, dentro de una pieza separada del 'caso del 3%' en la que se investiga un presunto delito de blanqueo.
El magistrado, atendiendo una petición de la Fiscalía, llama a declarar como imputados al exalcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo; la exconsellera de Bienestar y Familia Irene Rigau; la exsenadora y exalcaldesa, Montserrat Candini; el exconseller de Política Territorial, Pere Macías; el exconseller de Empresa e interior con Artur Mas, Felip Puig, y el exconseller de Interior bajo presidencia de Carles Puigdemont, Jordi Jané, entre otros dirigentes convergentes.
Cita también a otros responsables políticos en organismos e instituciones de la Generalitat y excargos del partido como Carles Flamerich, Marc Guerrero, Víctor Vila, Jordi Moltó, Glòria Renom, Montserrat Candini y Eduard Freixedes.
La Fiscalía sospecha que el dinero de las comisiones ilegales que se cobraron a cambio de obra pública acabaron en los bolsillos de directivos y altos cargos que después hacían donaciones personales al partido para escamotear la procedencia de los fondos.
Así, el Ministerio Público pidió el pasado 21 de enero que se investigaran a fondo las cuentas de Convergència para comprobar si como consta en dos informes de la Guardia Civil estas donaciones personales eran el mecanismo para la financiación ilegal de partido y de dos fundaciones vinculadas. Esos informes apuntaban a la correlación del cobro de comisiones y las posteriores donaciones.
El juez no tenía clara la apertura de una pieza separada y pidió concreción a la Fiscalía, que el 7 de febrero presentó otro escrito en el que acreditaba más firmemente la posible implicación de los ahora investigados con el blanqueo. De la Mata acordó entonces tomar declaración a Francesc Sánchez Vera, responsable jurídico de CDC, quien aseguró que las cantidades abonadas por estos altos cargos no se correspondían con las cuotas de afiliación ni a campañas extraordinarias de donaciones.
Entiende De la Mata que estos indicios son suficientemente sólidos para abrir una investigación e indica que “procede, en consecuencia, y como se ha solicitado, acordar la asignación a estas personas del estatuto de persona investigada, acordando recibirles declaración en el día y hora que se acordará en resolución separada una vez consideradas las especiales circunstancias sanitarias en que actualmente se encuentra el país”.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2020
SGR/mjg