Economía
Calviño reivindica que el conjunto de la ciudadanía “está haciendo un gran esfuerzo para apoyar el tejido productivo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, subrayó este miércoles que el “conjunto de la ciudadanía española está haciendo un gran esfuerzo para apoyar el tejido productivo” del país con ayudas en términos de reducción de sus gastos y costes fiscales.
“Es, por tanto, un gran esfuerzo fiscal del conjunto de los ciudadanos españoles”, reivindicó en el Congreso al ser inquirida por el diputado de Ciudadanos, Marcos de Quinto, sobre la cifra de autónomos que se verán obligados a cerrar su negocio “ante la falta de apoyos” del Gobierno para sobrevivir durante la crisis causada por la pandemia de Covid–19.
Calviño replicó a de Quinto que el Ejecutivo se ha centrado en apoyar “desde el primer momento” de forma particular a las pymes y los autónomos, ya que “forman una parte muy importante del tejido empresarial”, y lo ha hecho con medidas como proporcionarles liquidez, reducir sus costes, darles flexibilidad o acceso a los ERTE.
“Si hay un grupo que ha sido protegido especialmente ha sido el de los autónomos. Lo seguiremos haciendo y esperamos contar con su apoyo para ello”, afirmó, detallando que el 99% de la línea de avales del ICO se está dirigiendo a pymes y autónomos y el viernes pasado 900.000 autónomos ya habían cobrado la prestación extraordinaria habilitada para aquellos casos que tuvieran que cerrar o cayeran “significativamente” sus ingresos.
Calviño abogó por “poner en valor” el “esfuerzo que se está haciendo” y reconocer también el papel que juegan las empresas y autónomos para superar la crisis, pero también el esfuerzo del conjunto de la ciudadanía.
Durante su intervención el diputado de Ciudadanos reprochó al Gobierno estar “más afanados en preparar los botes salvavidas que en evitar el naufragio” y reivindicó que en Madrid o Andalucía, donde su partido forma parte del Ejecutivo regional, se han hecho cargo de las cuotas de estos trabajadores a la Seguridad Social “para evitar que tiren la toalla y cierren”.
Para de Quinto la “mejor política social, la única sostenible es conseguir que la gente no pierda su empleo”. “Y eso no se logra por decreto porque si una empresa pierde facturación y no puede cubrir costes no hay decreto que valga para sobrevivir”, le espetó defendiendo que por ello, el foco prioritario “debe ser ayudar a las empresas y autónomos a evitar este bache”. “Cuando menos naufraguen en esta crisis menos despidos lamentaremos y menos necesidad de gasto social tendremos”, zanjó.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2020
ECR/mjg