Sesión de control

Iglesias: “Oponerse al Ingreso Mínimo Vital es de antipatriotas y de contrarios a España”

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, aseguró este miércoles en el Congreso de los Diputados que oponerse al Ingreso Mínimo Vital “es solamente propio de antipatriotas y de los contrarios a los intereses de España”, al tiempo que criticó a Vox por referirse a esta ayuda como “paguita”.

“Permitirá llenar la nevera a muchos compatriotas” y “va a servir para estimular la recuperación económica porque ese dinero va a ir al consumo y a mantener la demanda”, defendió el vicepresidente de Unidas Podemos en la sesión de control al Gobierno, en la que la diputada Inés María Cañizares Pacheco (Vox) tildó la prestación de “ayuda envenenada” propia de “paraísos como Cuba y Venezuela”.

El Ingreso Mínimo Vital se trata de una medida que impulsará el Gobierno para que las personas más vulnerables y que quedan fuera de otras ayudas extraordinarias derivadas de la crisis del coronavirus puedan beneficiarse de una renta mínima asegurada.

Para la diputada de Vox, el Gobierno “viene a prometer dádivas propias de regímenes totalitarios” y “aprovecha esta pandemia” para desprender, dijo, un “hedor bolivariano” a base de “ayudas envenenadas que llevan a la pobreza”.

Para el vicepresidente Iglesias, la posición de Vox “es una falta de respeto a nuestra patria y a los españoles que están sufriendo las consecuencias del coronavirus” y defendió la medida para proteger a los vulnerables.

Asimismo, afeó a la diputada que “se han referido públicamente al Ingreso Mínimo Vital como paguita”, cuando “eso es lo que recibió el señor Abascal de Esperanza Aguirre” y “no era para que Abascal pudiera llegar a final de mes o llenar su nevera”, dijo en relación al paso del líder de Vox por la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, sostenida por la Comunidad de Madrid y sin actividad aparente.

Asimismo, apeló a la formación como economista de la diputada de Vox para decirle que “Sampedro (José Luis) decía que los hay que quieren que los pobres dejen de serlo y los que quieren que los ricos sigan siéndolo”. Y, terminó, “su partido (Vox) defiende los intereses de quienes no tienen más patria que su dinero”.

En respuesta a la diputada Alicia Rodríguez (PP), que se interesó por la situación de las residencias de mayores en la pandemia del coronavirus, Iglesias recordó que “hemos declarado como esenciales los Servicios Sociales” y ahora “tienen la misma consideración que los sanitarios”.

Además, continuó, “hemos facilitado la contratación de personal en residencias en los mismos términos que la Sanidad”. Defendió también que su Ministerio ha preparado junto a Sanidad una orden para que “los centros de mayores sean considerados prioritarios para repartir Equipos de Protección Individual”.

El vicepresidente de Podemos mencionó también la orden para que la Unidad Militar de Emergencias (UME) proceda a la desinfección “de más de 4.000 residencias”, al tiempo que felicitó a las Fuerzas Armadas y a los servicios sociales por su labor con los más mayores.

La diputada del PP empleó su réplica para afear al vicepresidente segundo que en las residencias “estableció para el Covid-19 los mismos protocolos que para una gripe” durante “16 días”.

“Es difícil hacerlo todo bien, pero más difícil es hacerlo todo mal”, inquirió la parlamentaria, que le preguntó por el número de muertes entre los residentes en centros de mayores, información que Iglesias no aportó.

El vicepresidente pidió colaboración de la oposición y expresó que “ojalá su formación (el PP) y el Gobierno nos pongamos de acuerdo para que nunca más las privatizaciones y los recortes pongan en riesgo la vida de nuestros mayores”.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2020
GIC/mjg