Banca
Las reclamaciones ante el Banco de España descendieron un 25,7% en 2019
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de reclamaciones presentadas ante el Banco de España se situó en 14.641 en 2019, lo que supone un descenso del 25,7% respecto al registro del año precedente y una caída por segundo año consecutivo.
Así lo revela el ‘Informe Institucional’ del Banco de España sobre la actividad del organismo en 2019 que fue publicado este miércoles.
Durante 2019, el número de reclamaciones se redujo desde las 19.695 formuladas en 2018 hasta las 14.641, lo que supone mantener la tendencia a la baja que comenzó en el año precedente y alcanzar niveles similares a los de 2016.
Según explica el organismo, este comportamiento se debe principalmente al “descenso continuado” de las reclamaciones referidas a gastos de formalización de préstamos hipotecarios (que en 2017 fueron 23.040 y pasaron a 6.091 en 2018 y a cerca de 1.300 en 2019).
“La tendencia decreciente apunta a mantenerse en 2020, si bien resulta difícil realizar predicciones en un contexto en el que no son descartables nuevos acontecimientos, quizá, de nuevo, vinculados a resoluciones judiciales, que podrían impactar sustancialmente en la presentación de reclamaciones ante el Banco de España”, apunta el organismo, citando la “especial incidencia” de reclamaciones relacionadas con el IRPH y con las tarjetas ‘revolving’ (interés remuneratorio recogido en el contrato de estas).
Atendiendo a las materias de reclamación, las hipotecas (30,63% del total) y las cuentas y depósitos (23,82%) motivaron más de la mitad de las reclamaciones. Le siguió las reclamaciones sobre tarjetas, con un 17,59%.
Por su parte, en lo que a consultas se refiere, en 2019 se recibieron 26.743 por vía telefónica, frente a las 28.341 en 2018, con un fuerte aumento de las consultas escritas, que pasaron de 1.672 a 3.719. El Banco de España apunta que este repunte podría estar relacionado con la mejora en los contenidos y en el posicionamiento en internet del Portal del Cliente Bancario, que fue la vía principal por la que se presentaron el 96,2% de las consultas escritas el año pasado.
En cuanto a las cuestiones más consultadas en 2019, al igual que en el caso de reclamaciones, destacan las relativas a productos de activo (principalmente, sobre préstamos hipotecarios) y cuestiones relacionadas con cuentas y depósitos.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2020
MMR/gja