Coronavirus
La CUP llama a España "Estado carcelero de pueblos, pobres y de los que tenemos memoria"
-Propone derogar el artículo 135 de la Constitución, expropiar pisos y nacionalizar bancos rescatados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, llamó este miércoles a España “Estado carcelero de pueblos, pobres y de los que tenemos memoria” y advirtió de que “sin justicia no habrá paz” tras la epidemia de coronavirus.
En su intervención en el debate parlamentario tras el que se prorrogará el estado de alarma, a lo que la CUP ya anunció su voto en contra, Vehí comenzó recordando el cumpleaños del expresidente de Ómnum Cultural Jordi Cuixart, hoy preso por el 1-O; un homenaje que fue saludado con aplausos por parte de otros grupos independentistas. “Nosotros tenemos un conflicto político con ustedes”, recordó
Seguidamente, criticó las voces de economistas que “auguran una crisis económica y ponen el Estado español en el centro”, porque “esos relatos sólo nos pueden llevar a legitimar las medidas restrictivas y draconianas” y están “empezando a calar”.
La portavoz de la CUP enfrentó la “certeza de la justicia” y la “defensa del bien común y la defensa de la vida” a las de Vox, que según ella son “las del proyecto politio que fracasó en 1939”, en alusión al franquismo.
Vehí denunció la “política de la deuda” y los “recortes en servicios públicos”, de las que culpó a la ‘troika’ y en España al PP, a quien le afeó que “los muertos no los salvan los minutos de silencio”, como el que pidió el presidente popular, Pablo Casado, en el Congreso este mismo miércoles.
Pidió la condonación de la deuda a los países que lo necesiten, la derogación del artículo 135 porque “es de sentido común que la vida vaya antes que la deuda”, expropiación de edificios, nacionalización de bancos rescatados y planificación de la economía y terminó llamando a España “Estado carcelero de pueblos, pobres y de los que tenemos memoria” y sentenciando que “Sin justicia no habrá paz”.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2020
KRT/gja