Coronavirus

Marlaska dice que es “rotundamente” falso que se rastree Internet en busca de críticas al Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo este martes que es “rotundamente” falso que se haya ordenado a las Fuerzas de Seguridad rastrear las redes sociales en busca de críticas al Gobierno por la gestión del Covid-19, en referencia a la polémica por las declaraciones sobre los bulos realizadas por el jefe del Estado Mayo de la Guardia Civil, José Manuel Santiago.

Marlaska se refirió a esta cuestión en el Pleno del Senado, donde el parlamentario del PP David Erguido le preguntó por las declaraciones realizadas el domingo pasado por el general Santiago y por la instrucción dictada el pasado 15 de abril por la Guardia Civil. En ambos casos se mencionaba que parte del cometido de los agentes en Internet es “minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”.

A este respecto, Santiago explicó este martes que este rastreo de Internet se hace para buscar bulos que creen alarma social sobre el coronavirus, pero que en ningún caso se tiene en cuenta la “crítica política”. Añadió que se detectan las noticias falsas para avisar de ellas a la opinión pública y para proteger al conjunto de las instituciones, no sólo al Gobierno central.

En esta línea, Marlaska dijo esta tarde en el Senado que si lo que quería saber el PP es si se ha dado instrucciones a los agentes para vigilar la “crítica al Gobierno”en las redes sociales la respuesta es “rotundamente no”. Aseguró que se rastrea Internet para localizar conducta ilícitas, como las estafas o los delitos de odio, así como los bulos con los que sus autores buscan lucrarse o crear “alarma social”.

IMPONER LA “VERDAD OFICIAL”

El ministro añadió que todo esto se hace respetando el principio a la libertad de expresión y para proteger “al conjunto de instituciones del Estado”, como son las Cortes, las comunidades autónomas o las autoridades sanitarias que están luchando contra el coronavirus. Por este motivo, el titular de Interior reclamó al PP que no se dedique a “instrumentalizar” a las Fuerzas de Seguridad para hacer oposición al Gabinete de Pedro Sánchez.

Por su parte, Erguido señaló que, aunque la Policía Nacional y la Guardia Civil son “garantes” de las libertades en España, el Gobierno quiere controlar las redes sociales para imponer su “verdad oficial” sobre la gestión a contra el Covid-19.

Según este senador del PP, los verdaderos bulos “son las mentiras oficiales” del Ejecutivo de Sánchez y que el presidente haga afirmaciones como que España es de los países del mundo que más test contra el coronavirus está haciendo. Según este parlamentario, si Marlaska busca mentiras debe saber que “la fábrica la tiene en La Moncloa”.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2020
NBC