Coronavirus

La Reina contacta con Fundación Integra para interesarse por las personas en exclusión

MADRID
SERVIMEDIA

La reina Letizia mantuvo este martes una videoconferencia con los responsables de la Fundación Integra para interesarse por cómo están afrontando la crisis del coronavirus las personas en exclusión, como mujeres prostituidas, drogodependientes, personas sin hogar o reclusos.

La reunión telemática fue con la directora de la Fundación, Ana Muñoz de Dios; con la directora de Empleo, Nuria Mas Casanovasm; y con la responsable del Área de Empleo en Barcelona, Laura Vaquero.

En la videollamada, las responsables de la entidad relataron a doña Letizia cómo la pandemia ha agravado la situación de estas personas por las condiciones de habitabilidad que tienen y a sus dificultades económicas.

Ahora, la contratación para este colectivo se centra en cubrir los puestos que tienen que ver con la pandemia, con sustituciones de bajas por contagio o personal de limpieza y desinfección. Sin embargo, a pesar de la necesidad de tener un empleo, muchas de estas personas tienen dificultades para aceptar el puesto de trabajo que se les ofrece.

Según explicó Casa Real tras la reunión con la reina, muchas personas no tienen una red de apoyo y no pueden dejar a los niños con nadie para poder ir a trabajar. Además, algunos tienen miedo a contagiarse o contagiar, porque son personal de alto riesgo, ya que su salud está debilitada debido a su pasado con las drogas, patologías previas o situación de precariedad o, en ocasiones, viven con mayores.

La Fundación Integra ha tenido que adaptar su actividad por el coronavirus. Las entrevistas individualizadas las hacen por teléfono, con lo cual pierden información relevante de los candidatos al puesto de trabajo.

A esto se añade que muchas de las entidades sociales con las que trabajan están desbordadas por la sobrecarga de trabajo, por la falta de medios informáticos y por bajas del personal.

La fundación cuenta con una Escuela de Fortalecimiento en la que estas personas adquieren habilidades sociolaborales a través de talleres enfocados a la búsqueda del empleo. Sin embargo, ha tenido que ser cancelada.

Hay compañías que, en cuanto se produjo el confinamiento, hicieron donaciones económicas, como Fundación Endesa y UBS a través de cestas de primera necesidad y cuyos empleados se han ofrecido voluntarios para ayudar a hacer el curriculum, o El Corte Inglés, con tarjetas regalo para alimentos o higiene para las personas de Fundación Integra.

En la conversación, las responsables de empleo explicaron a la reina que en el último mes los perfiles más demandados por las empresas para cubrir las necesidades laborales del momento son sociosanitarios, como auxiliar de enfermería, enfermeros o celadores. También se demanda personal de limpieza y teleoperadores para atención e información sobre el coronavirus.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2020
GIC/pai