Solidaridad
Cáritas alerta del “grave impacto” de la crisis en mujeres en situación de exclusión social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cáritas alertó este martes de que la situación de confinamiento originada por la declaración del estado de alarma ante el Covid-19 provoca un “grave impacto” en las mujeres en situación de exclusión social, “pues está poniendo en evidencia cómo las mujeres continúan siendo las principales sustentadoras de cuidados a menores, personas mayores y personas dependientes en los hogares”.
Así lo subrayó la organización católica en una nota en la que recordó la labor que está haciendo para ayudar a las poblaciones más vulnerables. En concreto, Cáritas acompaña a más de 80.000 mujeres en situación de exclusión social, a través de 42 proyectos diferentes en más de 40 localidades de todo el país. Entre estos, por ejemplo, se desarrollan actualmente 28 programas de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia machista y se atiende a 3.738 mujeres en contextos de prostitución y trata de personas en 15 provincias españolas.
En este contexto de emergencia socio-sanitaria, Cáritas continúa su trabajo de acompañamiento a las mujeres en situación de exclusión social en toda España, a través de centros de día, recursos residenciales o servicios de atención especializada, entre otros.
Aunque muchos de los centros de día se encuentran cerrados al público a causa del confinamiento, continúan proporcionando asistencia telemática y algunos otros permanecen abiertos con restricciones, garantizando en todo momento las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias.
Junto a ello y para garantizar durante la pandemia los derechos de las mujeres más vulnerables, Cáritas ha reforzado o implementado su apoyo, a través de teléfonos de emergencias y apoyo psicológico, como de recursos residenciales y ayudas económicas de urgencia para alimentación o asesoría jurídica y educativa.
La organización caritativa también denuncia que “el impacto de la emergencia está agravando las condiciones de doble o triple vulnerabilidad” de las mujeres a las que acompaña, y que, “de manera especial, son preocupantes” las situaciones de mujeres en contextos de prostitución y víctimas de trata, las víctimas de violencia de género y las familias monomarentales, para las que urge a las administraciones que emprendan “políticas reales”.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2020
AHP/pai