Laboral

CCOO y UGT dan de plazo esta semana para un acuerdo con la patronal sobre ampliar los ERTE y advierten del riesgo de despidos

- Convocan para este Primero de Mayo una “manifestación virtual” y un concierto 'online' en homenaje a los trabajadores esenciales

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO y UGT apuntaron este martes que en esta semana se tiene que resolver si finalmente se alcanza un acuerdo con las patronales CEOE y Cepyme para ampliar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tras el estado de alarma para trasladarlo al Gobierno y advirtieron de que “en estos momentos” permanece el “riesgo de despidos masivos”.

Así lo pusieron de relieve los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, en la rueda de prensa para presentar los actos con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

Desde UGT, Álvarez señaló la importancia de que “dispongamos de un acuerdo con la patronal que nos permita ir de manera conjunta a la negociación con el Gobierno” y apuntó que “esta semana se nos acaba el plazo porque el Gobierno quiere legislar; espero y deseo que antes del viernes lo podamos tener cerrado”.

Sordo añadió que comparten con la patronal una “base común sobre la necesidad de que los ERTE sigan ejerciendo un papel fundamental para evitar despidos” y añadió que se deberá “combinar ERTE de suspensión de aquellas actividades paradas con otros ERTE de reducción de jornada que permitan de manera paulatina incorporar a los trabajadores”. En este tema, Sordo dijo que “tenemos un interés compartido y el Gobierno también, tenemos que ver cómo lo hacemos”.

Pusieron de ejemplo el acuerdo recientemente alcanzado entre la patronal y los sindicatos del sector hotelero para extender los ERTE en fuerza mayor, al menos, durante seis meses.

Sordo aclaró que la propuesta de desescalada en la actividad “no es propiamente” de los agentes sociales y que “tiene que seguir guiándose por los criterios de precaución sanitaria” para evitar un rebrote de Covid-19, pero sí señaló que esa desescalada se extenderá en el tiempo y será “parcial”. “El trabajo de los agentes sociales es que ante la evidencia de que esto es un proceso paulatino, vayamos adaptando las herramientas”, fundamentalmente los ERTE, según expuso.

CCOO y UGT consideraron que, una vez que pase la epidemia, se deberá “revisar en profundidad el modelo laboral español” porque “no sirve” y plantear “la lucha contra la precariedad laboral” como una prioridad. “El riesgo de una destrucción masiva de trabajo está ahí”, según Sordo, que apeló a fórmulas de flexibilidad interna que eviten despidos y a una limitación de la contratación temporal. A esto añadió Álvarez que se deberá reforzar el sector industrial para reducir la dependencia del turismo. Ambos sindicatos también admitieron que existe un "riesgo" de que desaparezcan muchas pymes en esta crisis.

Por otra parte, fueron preguntados por el Ingreso Mínimo Vital que el Ejecutivo está elaborando con la previsión de presentarlo en mayo.

Desde CCOO se advirtió de que “no debiera funcionar como un complemento salarial que tendría en España el efecto de perpetuar los bajos salarios y que lo que tendrían que pagar las empresas lo acabe pagando el Estado”. Mientras, este sindicato se alineó con poner en marcha un ingreso mínimo “de emergencia”, como pretendía la vicepresidencia de Pablo Iglesias. Si bien consideró la dificultad de elaborar dicho ingreso mínimo para evitar duplicidades con rentas autonómicas, afirmó que “colectivos que no tienen ningún tipo de prestación están ya identificados”.

Desde UGT, se señaló que en esta materia “nos seguimos guiando” por el departamento de Iglesias y “seguimos confiados en la palabra de Hacienda de que en mayo se pondría en marcha y de la voluntad política del presidente del Gobierno”.

En cuanto al Primero de Mayo, los actos de este año consistirán en una “manifestación virtual” y en un concierto solidario de 18.00 a 20.00 horas en homenaje a los trabajadores de los sectores esenciales.

El lema elegido es ‘Trabajo y servicios públicos: otro modelo social y económico es necesario’ y en el manifiesto se reivindican condiciones de trabajo “dignas” y salarios “suficientes”, servicios públicos, una salida a la crisis “acompañada de un cambio de modelo productivo”, el Pacto de Estado para combatir el Covid-19 o la puesta en marcha “cuanto antes” del Ingreso Mínimo Vital.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2020
MMR/gja