Avance

Coronavirus

El 'número tres' de la Guardia Civil dice que trabaja para “vigilar el cumplimiento de la ley y auxiliar a quien lo necesita”

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, dijo este martes que sus agentes tienen como guías de actuación durante el estado de alarma “vigilar el cumplimiento de la ley y auxiliar a las personas que lo necesitan”.

Santiago hizo esta afirmación en La Moncloa, en la reunión de los representantes del comité técnico contra el Covid-19, después de que la polémica generada esta jornada tras conocerse que la Guardia Civil envió a sus comandancias el pasado 15 de abril una instrucción para hacer frente a bulos sobre el coronavirus.

En concreto, el Mando de Operaciones de la Benemérita instaba a sus unidades a identificar noticias falsas y bulos “susceptibles de provocar estrés social y desafección a instituciones del Gobierno”.

El conocimiento de esta instrucción se produce después de que Santiago dijese este domingo en La Moncloa que los guardias civiles trabajaban, en lo que se refiere a Internet y las redes sociales, para evitar el “estrés social” que producen los bulos y para “minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”.

En este sentido, en su intervención inicial este martes en la rueda de prensa de La Moncloa, Santiago no aludió a la instrucción sobre los bulos conocida esta mañana y se limitó a asegurar que la Guardia Civil trabaja durante el estado de alarma para “vigilar el cumplimiento de la ley y auxiliar a las personas que lo necesitan”. El general hizo esta consideración después de haberse referido a la delincuencia en Internet durante la crisis sanitaria.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2020
NBC/gja