Agricultura
COAG denuncia especulación con el aceite de oliva y urge una investigación al Gobierno
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La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denunció hoy las variaciones especulativas que está sufriendo el aceite de oliva estas semanas del confinamiento y urgió al Gobierno a que abra una investigación.
Según la patronal agraria, el escenario actual es un aumento de la demanda del 31% en hogares, una menor oferta del 37,6% de producción en última campaña y un buen ritmo de las exportaciones, pero esto contrasta con una caída de los precios origen ( -15%).
“Esto evidencia que hay operadores que están destruyendo valor del campo a la mesa. No es lógico que con esta situación de mercado, los precios al agricultor (1,90 €/kg) se sigan situando muy por debajo de los costes de producción, 2,70 euros/kg.”, dijo en un comunicado Juan Luís Ávila, representante de COAG.
La organización profesional asegura que ya ha pedido a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que abra de forma urgente una investigación para identificar a aquellos operadores que están destruyendo valor en la cadena del aceite de oliva.
“La AICA tiene que empezar inmediatamente a verificar que, en los contratos de compra-venta de aceite de oliva, a la hora de fijar el precio se respeta el coste de producción, tal y como recoge la última reforma aprobada de Ley de mejora de la cadena alimentaria. Es intolerable mantener una situación tan crítica por más tiempo cuando hay un repunte del consumo que está beneficiando a todos los operadores de la cadena menos a los olivareros”, ha subrayado Ávila.
Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, el consumo nacional de aceite en los hogares se ha incrementado un 31,5% durante el primer mes de confinamiento respecto al mismo periodo de 2019; un 97,7% la primera semana de confinamiento; un 13,6% la segunda semana; 13,3% la tercera y un 1,6% la cuarta. Hay que considerar que la mayor parte del consumo de aceite corresponde al aceite de oliva, 3 de 4 litros de los que consumen en el hogar.
MÁS VENTAS
Este aumento del consumo, en gran parte debido al acaparamiento realizado por los consumidores durante la primera semana de confinamiento, ha supuesto un notable aumento de la venta en los lineales de los supermercados. La obligación de cierre de espacios como restaurantes, cafeterías, hoteles, ha restringido la comercialización de aceite de oliva por el canal Horeca, pero ha tenido un menor impacto que en otros productos agrarios ya que la venta en su mayor parte se canaliza a través de la distribución organizada. La cuota de mercado de la gran distribución representa el 88,9% del aceite comercializado.
Sin embargo, mientras que el consumo ha subido durante el último mes, los precios en origen han caído un 15% desde marzo de 2019 y un 37% desde el mismo mes en 2018. Los olivareros continúan sumidos en una grave crisis tras más de dos años con bajos precios en origen, que se mantienen por debajo de los costes de producción. Las pérdidas acumuladas se elevan ya por encima de los 1.100 millones de euros.
El almacenamiento privado desencadenado por la UE para regular la oferta a causa de los elevados excedentes de la pasada campaña, ha inmovilizado durante 6 meses más de 200.000 toneladas, pero su impacto en el mercado está siendo insignificante, ya que los precios en origen apenas han variado unas décimas al alza. COAG considera necesario que la UE prorroge por otros 6 meses más el almacenamiento privado para dar mayor margen a que se recuperen los precios, máxime en una situación de incertidumbre por los efectos económicos que va a tener el Covid-19 a corto y medio plazo. Además, se deben actualizar los umbrales de desencadenamiento del almacenamiento privado para adaptarlos a los costes de producción presentes.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2020
JRN/gja