Coronavirus
La Guardia Civil destaca que las sanciones se ponen por “hechos concretos” y un instructor decide sobre ellas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil destacó este lunes que las sanciones por no cumplir el estado de alarma se ponen respecto a “hechos concretos” y que un “órgano instructor” decide luego sobre las mismas, en referencia al debate sobre si los cuerpos de seguridad se están excediendo con las multas.
El jefe del Estado Mayor del Instituto Armado, José Manuel Santiago, se refirió a esta cuestión en La Moncloa, donde participó junto al jefe adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, en la rueda de prensa del comité técnico que hace seguimiento en España de la pandemia del Covid-19.
Respecto a si el cuestionamiento de las sanciones por vulnerar el estado de alarma puede perjudicar que los españoles sigan manteniendo el confinamiento frente al coronavirus, Santiago señaló que no cree que haya “ningún problema” al respecto, porque la población se está destacando por su “civismo” y el número de detenidos cree “muy levemente”.
Además, este general dijo que no valora las “discusiones” sobre si hay un exceso de sanciones, pero indicó que las multas se ponen respecto a “hechos concretos” y que luego un “órgano instructor” decide sobre las mismas, en el sentido de que un tercero debe estudiar si se confirman y con qué cuantía.
CONTACTO CON LAS FARMACIAS
Por otra parte, Santiago también fue preguntado sobre si se sabe qué sucederá con la 'operación Paso del Estrecho', que alude a las disposiciones de tráfico y seguridad que se toman todo los años cuando miles de ciudadanos europeos cruzan España para dirigirse a países del norte de África. Según este mando de la Guarda Civil, aventurar ahora qué sucederá con este operativo es algo que “no lo puede contestar nadie”.
A su vez, González se refirió a que la Policía Nacional detuvo este domingo a 80 personas por no acatar el estado de alarma, lo que hacen ya un total de 2.585 arrestados por este cuerpo de seguridad desde que se aprobó el confinamiento, el pasado 14 de marzo. Además, los policías incoaron este domingo 4.334 denuncias, lo que hacen un total de 165.720 en lo que va de crisis sanitaria.
Al mismo tiempo, este comisario aludió a las gestiones que están haciendo los policías para facilitar la vuelta de españoles que estaban en el extranjero. Así, este cuerpo de seguridad ha colaborao con las autoridades de Perú en dos vuelos fletados la pasada semana y que viajaron de Lima a Madrid posibilitando la repatriación de 528 personas, la gran mayoría españoles, que se encontraban en Perú en el momento del cierre de fronteras. Posteriormente, un vuelo retornó a la capital peruana con 30 ciudadanos que deseaban volver a su país de origen.
Igualmente se colaboró con el Gobierno de Argentina en un vuelo que permitió el regreso a España de 250 ciudadanos españoles procedentes de varias ciudades argentinas. En el mismo sentido, y en un avión procedente de Venezuela, se ha repatriado a 275 personas residentes en nuestro país.
Asimismo, Santiago también se refirió a las actuaciones que está desarrollando la Benemérita para ponerse en contacto con los colegios oficiales de farmacéuticos en las distintas provincias, con el objeto de reforzar la seguridad de las farmacias y la atención a sus titulares, cuya labor está siendo crucial en la lucha contra esta pandemia.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2020
NBC/pai