Laboral

Confemetal pide “acabar con la inseguridad jurídica de los ERTE” y flexibilidad en los préstamos ICO

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal Confemetal ha elaborado un documento con propuestas para salir de la crisis generada por el covid-19 entre las que pide “acabar con la inseguridad jurídica de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)”, nuevas medidas laborales hasta que se recupere la actividad y flexibilidad en los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En un comunicado, la patronal del sector del metal propuso mecanismos de flexibilidad que eviten la pérdida definitiva de puestos de trabajo y una apuesta por la formación para evitar la pérdida de capital humano.

En el ámbito financiero, la estrategia debe pasar, según Confemetal, por instrumentos extraordinarios de liquidez para las empresas, más facilidades y flexibilidad de los prestamos ICO y la agilización de su tramitación.

Además, propone medidas para atajar el previsible incremento de la morosidad como el refuerzo de la Ley con un reglamento sancionador, a fin de evitar retrasos que empeoren la situación financiera de las empresas.

Confemetal demanda también redoblar la inversión en infraestructuras productivas e innovación, centrándose en segmentos como las energías renovables, la protección medioambiental, la transformación digital y la salud y el bienestar social.

Asimismo, aboga por un plan de reindustrialización que favorezca el regreso de la industria deslocalizada y permita potenciar un “fuerte núcleo industrial nacional” en sectores estratégicos, y por medidas para incentivar el consumo.

La patronal consideró “imprescindible” que haya una interlocución directa y coordinada de administraciones, partidos, sindicatos, organizaciones empresariales y asociaciones sectoriales, con una conexión con las instituciones europeas para desarrollar un plan global de reconstrucción para la economía y el empleo.

Confemetal defendió que son medidas “realistas de protección del tejido empresarial e industrial que, aplicadas de modo proactivo y urgente, permitirían paliar muchos de los previsibles efectos de la crisis y adelantarse a la destrucción del tejido económico y del empleo”.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2020
MMR/pai