Laboral

Casi el 86% de las pyme en España ve en riesgo su supervivencia si la crisis se prolonga

- El 55% no cree que pueda mantener el empleo dentro de seis meses tras acogerse a un ERTE

MADRID
SERVIMEDIA

El segundo barómetro realizado por la patronal Cepyme ante el Covid-19 pone de manifiesto que el 85,8% de las pymes consultadas cree que si esta crisis se prolonga está en riesgo su supervivencia y el 59,4% prevé que el empleo disminuya en su empresa para los próximos 12 meses.

Así lo reflejan los datos relativos a la segunda edición del barómetro ‘LaPymeHabla’ publicados este lunes por Cepyme y que se realizó entre el día 3 y 18 de abril y en el que participaron 2.014 personas.

Según estos resultados, más del 96% de las pequeñas y medianas empresas consultadas cree que la crisis le afectará negativa o muy negativamente.

El 36,2% de las pymes señala que se ha producido un descenso en sus ingresos del 100%, y el 23,3% indica que ha bajado entre un 75% y un 100%, sumando así casi un 60%. El 48,7% afirma que dicho descenso en los ingresos se debe a la falta de demanda, un 43,6% lo atribuye a la imposibilidad de llevar a cabo su actividad y el 40,8% dice que se debe al cierre obligatorio de su negocio.

Preguntadas por las expectativas de empleo para los próximos 12 meses, el 59,4% de las pymes consultadas cree que disminuirá el número de trabajadores en su empresa por la crisis, mientras que un 39,5% prevé que se mantenga. Entre los que creen que se reducirá la plantilla, un 35,9% lo cifra entre un 10% y un 25%, y un 24,8% de las pymes calcula entre un 25% y un 50% de reducción.

Respecto a las medidas que están llevando a cabo para afrontar la situación provocada por el coronavirus, algo más del 50% señala la solicitud de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), un 46% de las empresas ha implantado el teletrabajo y un 29% apunta el incremento de protección de los trabajadores.

También destaca, aunque en un porcentaje menor, el cese temporal de la actividad en el 21,9% de los casos, el cierre definitivo señalado por el 3,5% y la declaración en concurso por insolvencia para el 1,8% de las pymes consultadas.

Preguntadas sobre la posibilidad de mantener el empleo dentro de seis meses en aquellas empresas que han adoptado un ERTE, el 55% responde que no cree que pueda mantenerlo, y el 45% afirma que sí.

En cuanto a la valoración de las medidas dirigidas a las pymes que ha adoptado el Gobierno para enfrentar esta crisis, el 77% las desaprueba, pero si se analiza cada medida, las más valoradas son los avales públicos para la concesión de préstamos y las moratorias de las cuotas a la Seguridad Social.

Particularmente sobre la financiación, según el barómetro, más de la mitad de las empresas la ha solicitado o prevé hacerlo con un aval del Estado. Entre quienes ya lo han hecho, el 27% afirma que no ha obtenido financiación. Mientras, para el 39,6% la tramitación ha sido complicada.

Respecto a medidas adicionales a tomar por el Ejecutivo, las pymes participantes reclaman en un 81% suspender obligaciones fiscales y cotizaciones, y en un 75,6% ayudas económicas directas.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2020
MMR/pai