Coronavirus

Una entidad catalana pide para España un “Gobierno de concentración con solvencia técnica”

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación catalana Impulso Ciudadano considera que la situación en España por la pandemia del Covid-19 hace necesario un “Gobierno de concentración con solvencia técnica”, al tiempo que reclama a PSOE y PP “liderazgo y sentido de Estado” para que el país pueda superar las consecuencias de la crisis sanitaria.

Impulso Ciudadano es la asociación, presidida por José Domingo, que denunció al responsable de la Generalitat, Quim Torra, por no quitar los lazos amarillos de los edificios oficiales, lo que propició que fuera condenado a un año y medio de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Esta entidad, en una declaración remitida a Servimedia, se refirió a que desde que empezó la crisis sanitaria “ha apoyado al Gobierno de la nación como autoridad única en la respuesta a la pandemia y ha reclamado lealtad a todas las administraciones y solidaridad a los ciudadanos”.

Sin embargo, considera que el Gabinete de Pedro Sánchez “no ha hecho un buen uso del estado de alarma”, lo que queda reflejado en aspectos como la “improvisación en la adquisición de material sanitario” o la “descoordinación y confusión en el recuento de fallecidos y contagiados”.

“PROPAGANDA Y AUTOBOMBO”

Además, esta asociación critica la “falta de autoridad del Gobierno para acabar con las reticencias o rechazo de responsables políticos autonómicos y locales hacia los efectivos de las Fuerzas Armadas que participaban en la instalación de hospitales o en la desinfección de residencias de mayores”, en clara referencia a la actuación en este sentido de Torra.

Asimismo, censura que “por parte de los Gobiernos de la nación y de la Generalitat de Cataluña se ha confundido la transparencia informativa en la rendición de cuentas con insoportables exhibiciones de propaganda y autobombo”.

Ante esta situación, Impulso Ciudadano reclama que los “partidos de gobierno”, en clara referencia a PSOE y PP, que tengan “liderazgo y sentido de Estado en la promoción de los imprescindibles pactos con los otros actores políticos y sociales y a estos últimos, que prioricen los intereses generales a los partidistas” y que se garantice el “ejercicio de derechos fundamentales”.

Para esta entidad catalana, “el instrumento idóneo para la aplicación del programa de reconstrucción es un Gobierno de concentración entre las principales formaciones políticas del país, que cuente con la solvencia técnica y profesional imprescindible para llevarlo a cabo”.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2020
NBC/pai