Coronavirus
Torra defiende ante Sánchez que Cataluña “debe gestionar” su desescalada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, defendió este domingo ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, su propia estrategia para el desconfinamiento de esta autonomía, reclamando así que sea el Govern quien gestione directamente la desescalada.
En su intervención en la conferencia de presidentes, Torra insistió en la necesidad de que el Gobierno de Sánchez ponga en marcha las medidas económicas y sociales ya reclamadas el 22 de marzo y que todavía no se han ejecutado, según fuentes de la Generalitat.
Durante su turno en la sexta reunión de presidentes autonómicos, Torra también recordó que la Generalitat ha implementado su “propia estrategia económica para ayudar a la liquidez de trabajadores y familias”.
En este sentido, el presidente catalán reiteró que ha de ser el Estado el que se endeude en esta crisis y no los trabajadores ni las empresas.
Explicó que el Gobierno de la Generalitat está trabajando en la fase de reanudación y reactivación del país, así como de futuro. Y, en este sentido, hizo un llamamiento al talento de la sociedad catalana para diseñar el futuro del país.
Expuso en este punto su estrategia para el plan de desconfinamiento de Cataluña, que ha elaborado el Grupo de Trabajo liderado por el doctor Oriol Medio y que se ha trabajado en colaboración con el Departamento Salud y siguiendo los criterios de la Organización Mundial de la Salud, según dijo.
Torra explicitó que este informe, junto con las aportaciones del resto de los grupos de expertos del Departamento de Salud, permitirá elaborar el plan de desconfinamiento que aprobará un Consejo Ejecutivo extraordinario.
Así las cosas, insistió en que es el Gobierno de la Generalitat “quien debe gestionar la fase de desconfinamento en Cataluña, ya que cada territorio requiere de respuestas específicas y adaptadas a su realidad”.
Por último, Torra aseguró que las decisiones se tomarán en todo momento en función de la situación epidemiológica, la capacidad del sistema sanitario y la capacidad de control de la infección.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2020
MFN/man