Pensiones. Izquierda Socialista alaba el papel jugado por la patronal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PSOE y portavoz de la corriente interna Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos, considera que el papel que ha desempeñado la patronal en la negociación de las pensiones "ha sido el que debe tener", a diferencia del "periodo lamentable anterior", cuando la CEOE estuvo presidida por Gerardo Díaz Ferrán.
En declaraciones a Servimedia, Barrio restó importancia al hecho de que los representantes de los empresarios se distanciaran del acuerdo alcanzado por el Gobierno y los sindicatos para la reforma del sistema público de pensiones, señalando que no les afecta porque lo suscribieron los otros dos agentes de la negociación.
Desde su punto de vista, "la patronal se ha desligado de forma un poco simbólica", pero "va a estar ahí", porque "quedan muchas cosas por discutir", empezando por la negociación colectiva. En esa línea, constató "un cambio positivo" respecto al período de Díaz Ferrán, "aunque al final le hayan dicho que no salga en la foto". Esto último, explicó, "son cosas de política empresarial".
A juicio del portavoz de Izquierda Socialista, el hecho de que se haya llegado a un acuerdo para la reforma del sistema público de pensiones es "una buena noticia", aunque "no resuelve todos los problemas". Además, cree que "predispone a favor del acuerdo" para el resto de materias que el Gobierno pretende englobar dentro de un pacto social.
Barrio valoró también que ha sido condicionado por "varias dificultades": la de que "la patronal necesitaba consolidarse frente al periodo lamentable anterior", la de los sindicatos ante una situación económica "muy complicada" y la del Gobierno y el PSOE, porque, si no llegaba a un acuerdo con los representantes de los trabajadores, "iba a ser muy difícil movilizar a su electorado" de cara a los comicios municipales y autonómicos.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2011
KRT/jrv