Coronavirus

Exteriores auspicia el retorno de 24.000 españoles desde la aplicación del estado de alarma

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha gestionado el retorno a España de alrededor de 24.000 españoles desde que se decretara el estado de alarma como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Exteriores emitió un comunicado en el que especificó que, si bien la mayoría de ellos logró regresar mediante las “soluciones comerciales” facilitadas por las embajadas y consulados españoles, otros lo hicieron en los 40 aviones fletados por España.

Hasta el momento se han efectuado 35 operaciones, a las que hay que sumar una más desde Perú, prevista para mañana; otra desde Guinea Ecuatorial, programada para el 21 de abril; otra desde Argentina, fijada para el 27 de abril; una desde Australia, para el 30 de abril, y algunas que todavía deben cerrarse en Bolivia y Colombia.

A su vez, un vuelo fletado por una empresa murciana ha llegado a España procedente de Senegal con 47 españoles, 52 senegaleses residentes en España y varios ciudadanos europeos en el pasaje; mientras que ayer hizo lo propio otro avión desde Venezuela con 275 pasajeros, 50 de ellos españoles.

Este viernes está prevista la llegada de un vuelo desde Buenos Aire -el quinto que llega desde Argentina- con 287 europeos, de los que 287 son españoles; hoy también llegó a Málaga un avión procedente de Helsinki (Finlandia) con 20 estudiantes a bordo, lo que eleva a 59 la cifra de españoles llegados desde ese país esta semana.

Durante este tiempo, España ha repatriado a numerosos ciudadanos europeos, al igual que muchos españoles han podido regresar en vuelos fletados por otros Estados miembro gracias a la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil. La Comisión calcula que más de 26.000 personas se han acogido a este instrumento.

Por su parte, Exteriores sigue trabajando en el regreso de españoles que se encuentran en el extranjero. Prueba de ello es que la División de Emergencia Consular se ha reforzado con 140 funcionarios voluntarios encargados de atender las llamadas telefónicas de nacionales, también en fines de semana y en horario nocturno. Esta división recibió entre los días 10 de marzo y 10 de abril más de 45.000 llamadas.

Por último, la plataforma telemática ‘Aloja’, para poner en contacto a españoles residentes en el exterior con otros que estén de viaje, de forma que los primeros puedan ofrecer un techo a los segundos durante la actual restricción de vuelos con España, ha facilitado, desde su puesta en funcionamiento el pasado 3 de abril, que 427 nacionales hayan ofrecido alojamiento, mientras que 415 lo han solicitado.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2020
MST/mjg