Pactos
Nueva Canarias participará en la mesa de reconstrucción si en ella no se frenan otras medidas urgentes para su región
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, trasladó este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que participará en la mesa para la reconstrucción que promueve el Ejecutivo si en ella “no se frenan otras decisiones urgentes e inmediatas” para su comunidad autónoma.
Lo hizo en la videoconferencia que Sánchez mantuvo con los diputados del Grupo Mixto (a excepción de la CUP, que no quiso participar), para sondear la disponibilidad de sus partidos a participar en la mesa.
Una reunión que Quevedo criticó por su "inoperatividad" debido a la disparidad de posiciones de estos partidos, aconsejando realizar reuniones separadas con cada uno.
Según explicaron desde Nueva Canarias, con esas "decisiones urgentes e inmediatas" que no se deben frenar, Quevedo se refirió a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera solicitada por el vicepresidente y consejero de Hacienda autonómico, Román Rodríguez, para arbitrar ya el uso del superávit y la autorización del endeudamiento a largo plazo.
Nueva Canarias, según el diputado, acudirá “allá donde se le llame porque no podemos perder la posibilidad de manifestar nuestra posición y de explicar las singularidades de Canarias, que sino no las explica nadie”.
Por ejemplo, mencionó el caso del turismo, que "tardará bastante más en recuperarse” que el resto de los sectores productivos del Estado y hará menguar los ingresos fiscales de las instituciones canarias. Para compensarlo, Quevedo pidió la autorización del uso del superávit y del endeudamiento a largo plazo, únicas vías para ayudar desde la administraciones públicas a los ciudadanos y a los sectores económicos. “Mesa, sí, pero respuestas inmediatas, también”, sintetizó.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2020
KRT/mjg