Pactos

Oramas se muestra dispuesta a sentarse en la mesa de reconstrucción pero reclama un calendario y contenidos concretos

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, comunicó este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la "predisposición" de su partido a "llegar a acuerdos de Estado que hagan frente a la reconstrucción social y económica" de España, pero advirtió de que “para seguir avanzando se necesita un calendario, una hoja de ruta y contenidos sobre los que debatir y proponer”.

Según informó la formación canaria tras la videoconferencia que mantuvo Sánchez con los diputados del Grupo Mixto -salvo la CUP, que no quiso participar- para sondear la disponibilidad de sus partidos a sentarse en la Mesa para la Reconstrucción Social y Económica de España para afrontar la epidemia del coronavirus.

Una videoconferencia conjunta que, para Oramas, “no tiene lógica” y es “algo inédito, porque, como bien debería saber La Moncloa el Grupo Mixto no tiene un criterio único ya que cada uno de los siete partidos que lo conforman opina y defiende diferentes posiciones”. Para la próxima, le pidió al Gobierno que sean reuniones diferentes, "tal y como se han producido siempre en la historia de nuestra democracia”.

Sobre la mesa en sí, la diputada canaria garantizó al término de la reunión que su formación va a estar "siempre". "Como hemos hecho durante toda la democracia para contribuir a la estabilidad del Estado y para ayudar en la reconstrucción económica y social del país” y además, “porque es necesario defender las singularidades de Canarias que requieren políticas diferentes”.

Eso, sí, para ello “se necesita un punto de partida, un documento que pueda servir para analizar, aportar y debatir entre todos”.

Según su propia experiencia personal, Oramas apuntó que "para que este tipo de acuerdos se puedan dar es necesario contar un trabajo previo trabajado por profesionales reputados y con experiencia que sirva para iniciar un debate".

“Es necesario que el Gobierno ponga sobre la mesa ese documento que señale el marco de lo que se quiere pactar y los objetivos para que todos podamos aportar y contribuir en la búsqueda de soluciones y propuestas para minimizar los daños de esta crisis social y económica”, añadió.

Como cuestión particular, Oramas pidió a Sánchez "una respuesta inmediata” a la demanda de que “los ayuntamientos, cabildos y ejecutivo autonómico de Canarias puedan usar su superávit y el dinero que tienen en los bancos para dotarse de liquidez y poder afrontar la situación de emergencia social y económica”.

Le indicó también que, ante la previsible terminación en el plazo de una semana del estado de alarma, “es necesario ya que se garantice la prórroga de los ERTE" en el sector turístico, que “no tiene previsión de que pueda reactivarse en los próximos meses”.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2020
KRT/mjg