Coronavirus

Delincuentes se hacen pasar por el 112 o la UME para conseguir donativos de ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil informó este viernes de que en las últimas horas ha detectado un nuevo intento de estafa relacionado con el Covid-19, consistente en que delincuentes realizan llamadas telefónicas haciéndose pasar por el 112 o la Unidad Militar de Emergencias (UME), con el fin de que los ciudadanos hagan donativos de los que se apropian organizaciones criminales.

Este nuevo tipo de estafa fue explicado en La Moncloa por el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, quien compareció junto a la subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, Pilar Allué, en la rueda de prensa de los técnicos que hacen seguimiento en España de la pandemia del coronavirus.

Durante esta comparecencia, Domingo explicó la nueva modalidad de estafa consistente en hacerse pasar por algún organismo o institución pública, como puede ser el teléfono de urgencias 112 o la UME, con el objeto de pedir una ayuda económica para la lucha contra el Covid-19. A este respecto, este mando de la Benemérita señaló que vienen recordando a los ciudadanos que no deben realizar donaciones “sin confirmar previamente el cauce adecuado con el organismo o institución de que se trate”, debido a que los delincuentes están recurriendo a estas artimañas para conseguir dinero.

Al mismo tiempo, los responsables de las Fuerzas de Seguridad fueron preguntados sobre cuántos agentes tienen dedicados a contrastar bulos o noticias falsas y si se han presentado denuncias al respecto. Ambos dijeron no tener los datos concretos al respecto, pero Allué indicó que este asunto es “prioritario” para su institución, como lo prueba que ha sido detenido en las últimas horas en Madrid un pirata informático de 16 años que entró en los ordenadores de numerosas instituciones y empresas.

Por su parte, Domingo se refirió a que “toda la estructura de investigación” de la Benemérita, tanto en Madrid como en las distintas comandancias, cuenta con agentes especializados en informática que monitorizan “constantemente” Internet y las redes sociales en busca de delitos, bulos y noticias falsas.

110 DETENIDOS

Al mismo tiempo, ambos mandos informaron de que durante este jueves ambos cuerpos de seguridad detuvieron a 110 personas y elevaron 9.497 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del coronavirus.

En este sentido, la Guardia Civil ha detenido a una persona en Ávila por estar vendiendo material de protección no homologado a ayuntamientos, asociaciones y particulares. El investigado ha sido acusado de los delitos contra la salud pública, la propiedad industrial y fraude al haberse constatado varias ventas de este tipo de equipamientos.

Además, guardias civiles han intervenido en Granada 1.037 kilogramos de hachís y casi 900.000 euros en efectivo, incautación que tuvo lugar en la carretera AP-7 durante un dispositivo policial para garantizar que se cumple el estado de alarma por el coronavirus.

Por otra parte, Allué informo de que este martes la organización Comunidad de Policías de América (Ameripol), de la que forma parte la Policía Nacional, celebró una segunda videoconferencia para analizar la crisis sanitaria. Durante esta sesión, los agentes españoles presentaron varias ponencias relacionadas con las 'fake news', la red oscura y sobre las actuaciones preventivas y de ciberpatrullaje en la Red.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2020
NBC/gja/mjg