Empresas
Ferrovial reduce un 20% la retribución de su Consejo y podría retrasar la venta del negocio de servicios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Administración de Ferrovial ha aprobado, como respuesta a la crisis del coronavirus, una reducción del 20% en la retribución del presidente, el consejero delegado y los consejeros.
El presidente de la compañía, Rafael del Pino, informó este viernes de esta medida durante la Junta de Accionistas de la sociedad, celebrada por primera vez por vía telemática.
El Consejo ha acordado recortar un 20% la retribución fija del presidente y del consejero delegado, Ignacio Madridejos. Los consejeros también verán menguada un 20% la retribución tanto fija como complementaria.
Estas bajadas tendrán carácter temporal mientras se extienda la crisis, según explicó el presidente.
Rafael del Pino también anunció a los accionistas que queda en suspenso hasta julio la asignación de las ‘performance shares’ a directivos correspndientes a 2020. El momento de su aplicación se revisará en función de la evolución de la crisis.
Sobre la desinversión anunciada del negocio de servicios de la compañía, sometida para que la refrende la Junta de Accionistas, el presidente dijo que sigue adelante “aunque la situación del mercado puede retrasar su ejecución”.
IMPACTO DEL COVID
Del Pino dijo que el Covid-19 ha tenido un impacto “relevante” en la compañía y la acción ha bajado un 13,6%, situándose la capitalización en 17.000 millones de euros.
Pero el empresario aseguró que, pese a las dificultades, “estoy convencido de que vamos a salir exitosos de esta crisis”, ya que “tenemos una liquidez cercana a 6.000 millones de euros y una caja neta de 1.600 millones, por lo que los vencimientos de deuda previstos de 1.017 millones en 2020 quedan cubiertas”.
Ferrovial tiene prevista una retribución total al accionista este año de 550 millones, con un programa de dividendo flexible similar al de los seis años anteriores. De Pino dijo que podrían variar las formas de satisfacción de ese dividendo en función de la evolución de la crisis.
En su primera Junta de Accionistas de Ferrovial como consejero delegado, Ignacio Madridejos señaló que la pandemia abre incertidumbres pero también nuevas "oportunidades" de negocio, tras un 2019 que fue bueno para la compañía.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2020
JRN/gja