Madrid
Pepu Hernández: “Una vez controlada la pandemia será momento de una reconstrucción, de un nuevo contrato social”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, empezó el pleno extraordinario celebrado hoy recordando a las víctimas del coronavirus, a sus familiares y amigos, y expresando el agradecimiento de su formación a quienes “nos protegen y asisten”, en especial “a las empleadas y empleados municipales”.
Tras asegurar que “nadie supo prever las dimensiones de esta crisis sanitaria”, que se ha cebado especialmente sobre Madrid, auguró que las consecuencias sociales y económicas en la capital “van a ser demoledoras”. De modo que “apoyaremos las medidas urgentes de ayudas en materia de impuestos y tasas” que tome el Ayuntamiento, confiando en que “sean efectivas y supongan mantener empleos y con la certeza de que no van a ser suficientes”.
Hernández comentó que, desde que empezó la pandemia, el PSOE ha actuado con “absoluta lealtad” y con el ánimo de hacer propuestas para atender a los afectados, proteger a los más vulnerables y cuidar a quienes estaban atendiendo a los demás. Tanto en el comité de crisis, como en las reuniones de áreas y de distritos, los socialistas han presentado más de un centenar de iniciativas y medidas de actuación para paliar en lo posible las consecuencias de esta epidemia en la ciudadanía.
El portavoz socialista incidió en que “nadie estaba suficientemente preparado para la llegada del Covid-19 ni nadie se anticipó” y que todas las administraciones han tenido que improvisar, porque en ninguna había protocolos de actuación para situaciones así.
“Todos hemos cometido errores”, reconoció el edil, quien abundó en que “este Ayuntamiento no tenía suficientes equipos de protección, no desinfectó inmediatamente instalaciones y vehículos, prohibió los primeros días el uso de mascarilla y guantes a la policía municipal y la capacidad de la Funeraria estuvo a punto de desbordarse”.
Además, lamentó la descoordinación que existe en el Gobierno Municipal, cuyos concejales “no actúan del mismo modo en todos los distritos”, consideró que no se han aprovechado todos los recursos municipales y apuntó que “a veces se nos ha dicho que determinados problemas estaban ya resueltos y no era verdad”. Sin embargo, “no hemos hecho ni una sola crítica que no fuera constructiva y pensamos seguir en la misma línea”.
Subraya Hernández que el alcalde ha interpelado en varias ocasiones al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pero que nunca se ha dirigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “cuando es evidente la deficiente gestión que está realizando”, teniendo en cuenta que las competencias sanitarias y sobre las residencias de mayores las tiene la Comunidad. Así que le ha animado a vencer “tentaciones partidistas” porque “de usted depende que mantengamos este espíritu de sincera colaboración”.
Afirma el portavoz del PSOE que “una vez controlada la pandemia, será momento de una reconstrucción, un nuevo contrato social”, para lo que se debe contar con los grupos municipales y con profesionales del máximo nivel, “con el fin de elaborar un plan para reconectar nuestra ciudad”.
Así como madrileños y madrileñas se están sacrificando y aguantando estas circunstancias tan difíciles, “sus representantes políticos en el Ayuntamiento tenemos que demostrarles que somos capaces de superar nuestras diferencias y diseñar juntos esa reconexión que permita levantar Madrid”.
Por tanto, Hernández propuso “trabajar juntos para volver a encender esta ciudad, la capital de España, la zona cero de la pandemia”, por lo que solicitó al alcalde que “igual que nos convocó para abordar la crisis, lo haga también para encontrar la salida que se merece Madrid”.
Asimismo, el portavoz del PSOE se mostró convencido de que es necesario un acuerdo nacional para afrontar esta situación tan adversa, por lo que pidió a Almeida que “interceda ante el presidente de su partido para que acepte negociar los acuerdos que le plantea el presidente del Gobierno, porque estar en la oposición no impide colaborar”.
Desde la oposición, y con el ánimo de ayudar para que “nadie se quede atrás como consecuencia de esta pandemia”, el edil socialista lanzó una serie de nuevas propuestas económicas y sociales. En este sentido, alegó que “los presupuestos aprobados hace apenas tres meses ya no sirven, así que habrá que hacer otros nuevos y darles una orientación más social” y recomendó al alcalde que mire por los distritos y barrios más desfavorecidos, porque “esta ciudad no puede permitirse ampliar la brecha de la desigualdad”.
Para el portavoz del PSOE, “las políticas sociales deben tener la máxima prioridad”, porque “nos encontramos con familias que no llegan a fin de mes, menores que no pueden estudiar porque no tienen ordenador o personas con dificultades para comer cada día”.
Es preciso, por tanto, conseguir no dejar a nadie en el olvido y hacer de esta crisis “una oportunidad para levantar un nuevo Madrid más igualitario, más justo, más solidario, equilibrado y sostenible”, concluyó Pepu Hernández.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2020
DSB/mjg