Laboral

Uatae celebra que 780.000 autónomos cobren hoy la prestación por cese pero recuerda que el alcance es insuficiente

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) celebró que este viernes 780.000 trabajadores autónomos reciban la prestación extraordinaria por cese de actividad vinculado a la crisis del Covid-19, pero señaló que “es una cifra todavía insuficiente”.

En un comunicado, la asociación destacó que se trata de una “conquista histórica” ya que la crisis de 2008 “truncó tantos proyectos profesionales y vitales de muchos y muchas trabajadoras por cuenta propia, sin que gobiernos de diferente signo político hiciera una apuesta por mejorar su red de protección social”.

En este sentido, desde Uatae consideran que a los autónomos “nadie nos ha regalado nada” y que “muy al contrario, los últimos años, desde la reforma laboral de 2012 y las políticas de severos recortes sociales, el trabajo autónomo ha venido creciendo como alternativa precaria a la expulsión que mucha gente ha sufrido del mercado de trabajo”. “Vivimos una situación estructura de desprotección que ha quedado al descubierto con esta crisis”, añadió.

Por ello, la organización celebra que “el 97% de solicitudes resueltas hasta la fecha hayan sido favorables”, pero reclama “menos burocracia y nuevas medidas para multiplicar su alcance” y que “el Gobierno puede y debe hacer más”.

A este respecto, recordó que “hay 200.000 solicitudes sin respuesta” y pide que “las instrucciones a las mutuas para la agilización de procedimientos deben ser claras”. Asimismo, considera que el umbral del 75% de pérdidas para acceder a la prestación con exoneración de cuotas “deja fuera a muchos autónomos con pocos ingresos”, por lo que pide que se rebaje a un 40% de pérdidas.

Por otro lado, también pide que la moratoria de la cuota a la Seguridad Social sea efectiva desde abril y garantizar que la prestación llegue a los 400.000 autónomos sin mutua colaboradora de la Seguridad Social asignada, así como “buscar una solución de acceso a la prestación” para los alrededor de 20.000 autónomos de temporada a los que “esta crisis sobrevenida sorprendió sin estar todavía dados de alta como autónomos este año” y a los que se dieron de baja días después del 14 de marzo.

Por último, apunta a que “la protección no acaba con la prestación extraordinaria” y pide más medidas como asegurar que los préstamos con avales del ICO lleguen a autónomos y pymes “sin dilaciones ni abusos de los bancos” y que se impulsen “cuanto antes” ayudas y moratorias para alquileres de locales y oficinas.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2020
IPS/gja