Energía
La demanda eléctrica sube un 8,8% esta semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La demanda eléctrica peninsular estimada ha alcanzado esta semana, entre el lunes y el viernes, los 2.783 gigavatios hora (GWh), lo que supone una subida del 8,8% con respecto a la semana anterior, comparación que se ve afectada por el fin de la suspensión de la actividad económica no esencial y por el hecho de que coincidió con la Semana Santa.
Este dato, extraído por Servimedia de las estadísticas de Red Eléctrica de España (REE), refleja el impacto en el consumo eléctrico de la generalización del teletrabajo y los cierres de los centros educativos y la mayoría de los servicios para tratar de frenar la evolución del coronavirus.
Hoy viernes la demanda ha alcanzado los 568 gigavatios hora (GWh), lo que supone una subida del 20,6% con respecto al viernes de la semana anterior, la mayor de estos cinco días.
La demanda eléctrica fue bajando durante 26 días consecutivos (excluyendo sábados y domingos) en comparación con la semana anterior, hasta el pasado martes, cuando subió un 3,5%. Este cambio de tendencia, que prosiguió el miércoles con un incremento del 10,3% y ayer cuando fue del 16,1%, se debió a la decisión del Gobierno de terminar con la suspensión de las actividades económicas no esenciales.
De hecho, desde el endurecimiento de las restricciones aplicada tras la suspensión de las actividades económicas no esenciales, la caída de la demanda se fue acelerando hasta tocar techo la semana pasada, coincidiendo con la Semana Santa.
En su conjunto, la demanda eléctrica peninsular entre el lunes y el viernes de la pasada semana alcanzó los 2.551 GWh, lo que supuso una caída del 11,9% con respecto a idénticos días de la semana anterior.
En la semana precedente, alcanzó los 2.902 GWh, lo que supuso una caída del 8,4% con respecto a idénticos días de la semana en la que todavía se permitían actividades económicas no esenciales.
Anteriormente, en el conjunto de los cinco primeros días laborables de la segunda semana con el estado de alarma, la demanda alcanzó los 3.169 GWh, lo que supuso una caída del 3,6% con respecto a idénticos días de la semana anterior.
Por su parte, en el conjunto de los cinco primeros días laborables tras la declaración del estado de alarma, la demanda alcanzó los 3.289 GWh, lo que supuso una caída del 6,1% con respecto a idénticos días de la semana precedente.
Entonces, del lunes 9 al viernes 13 de marzo, la demanda alcanzó los 3.506 GWh, lo que supuso una caída del 2,2% con respecto a idénticos días de la semana anterior.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2020
JBM/gja