Economía
S&P cree que el PIB de España se contraerá un 8,8% este año para rebotar un 5,1% al próximo ejercicio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La agencia de calificación de solvencia S&P Global Ratings ha revisado sus proyecciones sobre el impacto del Covid-19 en las economías y espera que el PIB español se derrumbe un 8,8% este año, frente al 2,1% que esperaba el pasado 30 de marzo.
Sus nuevos cálculos auguran un rebote posterior del 5,1% en el próximo ejercicio y del 4,3% en el año 2022, recuperando para entonces el retroceso que espera a corto plazo por culpa de las medidas de restricción a la actividad establecidas para contener la pandemia.
"El impacto económico del Covid-19 es más largo e intenso de lo que se pensaba y tenemos nuevamente que bajar nuestras previsiones macro", explica la firma en un informe divulgado este jueves y donde ahora pronostica una contracción del PIB mundial del 2,4% este año frente al aumento del 0,4% que estimaba apenas tres semanas atrás.
La firma de calificación de solvencia sostiene que la longitud y el ritmo de la recuperación dependerá de la combinación de las políticas sanitarias y económicas, las respuestas de las empresas y personas y como afecte a pymes y al mercado laboral.
A corto plazo asume que el impacto económico será mayor frente a su estudio anterior a la luz de la evolución de la pandemia y las restricciones aplicadas a la actividad para su contención.
A pesar del aciago pronóstico para España la mayor contracción la augura este año para Italia, con un retroceso del 9,9% en su PIB para rebotar después un 6,4 y 3,2%, respectivamente en el bienio siguiente.
Conforme a sus cálculos la eurozona experimentará un descenso del 7,3%, con caídas del 6% en PIB alemán y del 8% en Francia, para recuperarse un año después el 5,6%, 4,3% y 6,1%, respectivamente.
Sus analistas auguran desplomes también este año del 6,5% en Reino Unido y del 5,2% en Estados Unidos, mientras que en China o India aún prevé crecimientos, aunque más limitados. Estima que el PIB crecerá un 1,2 en China y el 1,8% en India frente al empuje del 2,9 y 3,6% que auguraba a finales de marzo.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2020
ECR/mjg