Menores

Unicef lanza una plataforma para trabajadores que atienden a menores tutelados confinados

MADRID
SERVIMEDIA

La agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha lanzado una plataforma para dar apoyo a los trabajadores que atienden a los niños y niñas en el sistema de protección, unos menores, para quienes el confinamiento se suma a una situación ya compleja de por sí.

“Las personas que se ocupan de atender las necesidades de los niños tutelados por el Estado han de cumplir una doble función: por un lado, proteger a estos niños de posibles contagios y, por otro, acompañarles emocionalmente en una vivencia potencialmente traumática”, explicó la directora de Políticas de Infancia de la entidad, Carmen Molina.

Según datos del Observatorio de la Infancia, en 2018 los sistemas de protección autonómicos atendieron a 49.985 niñas, niños y adolescentes. De ellos, 21.283 vivían en hogares o centros de protección.

El objetivo de esta plataforma es promover una atención a los niños, niñas y adolescentes en los centros de protección en un contexto de emergencia sanitaria a través del apoyo técnico y emocional a los equipos técnicos en estos centros.

“Confiamos en que esta plataforma proporcione un espacio de acompañamiento técnico y afectivo a los equipos educativos de los centros de protección en la situación de emergencia y confinamiento que estamos afrontando”, señaló la coordinadora técnica del proyecto, Pepa Horno.

Los contenidos incluyen una serie de vídeos sobre pautas generales de actuación y guías de referencia para trabajar en situaciones de crisis añadidas, como la actual. La gestión del miedo, la rabia o la incertidumbre, propias y de los niños, o cómo y a quién pedir ayuda, son algunas de las temáticas que se abordarán a través de estos materiales.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2020
GIC/mjg