Educación

Los centros privados revindican que la ley les ampara para prolongar el curso en julio

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade) revindicó este jueves la "autonomía diferenciada" que entienden que les reconoce la ley y reclamaron flexibilidad para ampliar la duración del curso en el mes de julio. Según la organización, sus centros "cuentan con herramientas tecnológicas suficientes para impartir las clases y evaluar a los alumnos sin necesidad de un aprobado general".

Así lo aseguró Acade en un comunicado después de que la ministra de Educación y Formacion Profesional anunciase su intención de que el curso escolar no se prolongue más allá de junio y que los alumnos promocionen sin penalizaciones por no dominar los contenidos previstos para el tercer trimestre.

Acade recordó a las autoridades educativas "que la vigente ley de Educación, 2/2006 de 3 de mayo, reconoce en su disposición final primera que las instituciones educativas privadas y no sostenidas con fondos públicos (las que Acade representa) tienen derecho a ejercer una autonomía diferenciada".

"Acogiéndonos a esta disposición, y habida cuenta de los muy distintos escenarios que se presentan a las empresas educativas privadas, la petición de Acade se concreta en que aquellos centros que lo consideren necesario puedan ampliar el calendario escolar durante el mes de julio. En suma, pedimos flexibilidad para que cada centro educativo, que conoce perfectamente la realidad que le rodea, pueda usar su autonomía en beneficio de sus alumnos/as y familias, y siempre desde la voluntariedad", indicó.

A su juicio, "es innegable que aprobar a los estudiantes sin haber cumplido con los objetivos previstos y sin haberlo demostrado en las correspondientes pruebas de evaluación, también les resultará perjudicial a medio y largo plazo".

Para la asociación permitir pasar de curso implicaría que la educación no cumpliría con su objetivo de dar "competencias y conocimientos útiles y actualizado", a pesar de que se obtengan títulos. Por ello, estos centros insisten en que tienen "medios suficientes" para evaluar "distintos a las pruebas presenciales mediante test online, proyectos de investigación, trabajos realizados, exámenes orales a distancia, etcétera" antes de recurrir "al fácil expediente de otorgar el aprobado general".

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2020
AHP/mjg