Coronavirus

La Guardia Civil llama a los sanitarios a denunciar las presiones para que dejen sus casas por temor a contagios

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil instó este jueves a que denuncien cualquier presión para abandonar sus casas los sanitarios, empleados de supermercados y otros profesionales que trabajan en lugares con más riesgo de contraer el Covid-19, a algunos de los cuales sus vecinos les están dejando mensajes amenazantes para que abandonen temporalmente sus domicilios por temor a contagios.

A esta cuestión se refirió esta mañana en La Moncloa el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, quien compareció junto a la subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, Pilar Allué, junto a los técnicos que están haciendo seguimiento de la pandemia del coronavirus.

Durante esta rueda de prensa, Santiago se refirió a las noticias que aluden a sanitarios y otros trabajadores a los que sus vecinos están dejando mensajes para que abandonen temporalmente sus casas debido a que consideran que pueden traer el Covid-19 al inmueble si resultan contagiados.

A este respecto, Santiago indicó que estos trabajadores “no deben de dudar en denunciar estos hechos”, pues este tipo de mensajes o presiones pueden ser delito “en algunos casos”. Al mismo tiempo, este mando de la Guardia Civil expresó a estos empleados el “apoyo, respeto y reconocimiento de toda España”.

CONDUCTAS “PERSEGUIBLES Y REPROBABLES”

El mensaje de este responsable de la Benemérita se suma al lanzado este martes en el mismo sentido por Allué, quien dijo que estas acciones de intimidación puede pueden ser enclavadas dentro de los delitos de odio, al tiempo que indicó que estas conductas “son denunciables, perseguibles y altamente reprobables por cualquier persona de bien”.

Por otra parte, en cuanto a las actuaciones para hacer cumplir el estado de alarma, la Policía y la Guardia Civil detuvieron este miércoles a 126 personas y elevaron 10.010 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del Covid-19.

En concreto, la Policía formuló este miércoles 4.117 denuncias, lo que hace que este cuerpo de seguridad haya levantado 147.446 actas desde que el 14 de marzo se decretó el estado de alarma. Entre todos los casos, destaca el de un ciudadano de Elche al que se ha denunciado en 47 ocasiones y finalmente un juez ha decretado su ingreso en prisión. Por su parte, la Benemérita identificó este miércoles a 150.552 personas e interceptó un total de 2.593 vehículos, que dieron lugar a 5.619 denuncias y 18 detenciones.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2020
NBC/gja