Transportes

El uso de los cercanías se estabiliza en los niveles de la semana previa a la suspensión de la actividad económica no esencial

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, explicó este jueves que el nivel de utilización de los servicios de cercanías ferroviarios se ha estabilizado en los niveles de la semana del 23 de marzo, la previa a la suspensión de las actividades económicas no esenciales.

Así se expresó Rallo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus, donde indicó que dicho nivel de utilización ronda el 10% del de un día habitual, con un porcentaje algo superior en Madrid y del 9% en Barcelona.

En cuanto a los servicios comerciales de Renfe, incluido el AVE, señaló que estos trenes son utilizados por unos 1.500 pasajeros diarios, frente a los 2.200 registrados en la semana anterior a la aplicación del permiso retribuido recuperable.

Por su parte, en el transporte en autobús de larga distancia el nivel de ocupación se mantiene en el 4% del de un día habitual, mientras que en el transporte aéreo el número de vuelos se sitúa en el 5%, con 267 operaciones.

También se mantiene en cifras similares el uso del vehículo particular. Según señaló Rallo la media de caída del tráfico se sitúa en el 71%, con porcentajes del 71% en los accesos a Madrid, el 65% en la hora punta y del 68% en los de Barcelona.

Por último, Rallo se refirió al reparto de mascarillas entre los profesionales del sector del transporte. Detalló que ya se han entregado 590.000 unidades a 72.000 transportistas.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2020
JBM/mjg