Ampliación

Laboral

El 46,2% de los autónomos con trabajadores a cargo dice haber realizado un ERTE y el 16,5% ha despedido

- El 80% suspende la gestión del Gobierno sobre las medidas para el colectivo por la crisis del Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) publicó este jueves los resultados de una encuesta realizada entre el colectivo de trabajadores por cuenta propia en la que el 46,2% de los autónomos con trabajadores a cargo señala haber realizado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con motivo de la crisis del Covid-19, mientras que el 16,5% afirma haber despedido y el 32,3% mantiene toda la plantilla.

Asimismo, la encuesta, realizada a 1.887 autónomos, recoge la opinión del colectivo sobre la gestión del Gobierno en cuanto a las medidas económicas que les afectan, reflejando que el 80% de los autónomos suspenden al Ejecutivo, con una nota media de 2,67 sobre 10.

Sobre las consecuencias de la crisis, el 73,9% de los encuestados afirma estar confinado en su casa y, por otro lado, el 40,2% señala que su actividad se ha reducido en un 100% y un 19,6% afirma que ha caído en un 75%.

Por otra parte, según la encuesta, el 30,7% de los autónomos ha solicitado o tiene intención de solicitar un préstamo ICO.

Además, el 19,3% de los autónomos con trabajadores a su cargo considera que en los próximos meses va a tener que reducir plantilla y un 8,2% afirman que tendrán que dejar de tener empleados. Por otra parte, el 32,5% afirma estar planteándose el cierre de su negocio.

Por todo ello, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirmó durante la presentación de los resultados de la encuesta que “los datos son elocuentes: el Gobierno tiene que escuchar a los autónomos; si no actúa, el 30% de los autónomos pueden verse abocados a cerrar su actividad”. En este sentido, Amor indicó que desde ATA no prevén que el 30% de los autónomos vayan a cerrar su negocio, y que dicha cifra está condicionada por la preocupación que la situación y la incertidumbre generan en los autónomos.

En cualquier caso, sí aseguró que “indudablemente” se perderán autónomos, pero que no será un proceso rápido, y que actualmente “estamos en una primera fase”, y apuntó a que la siguiente fase en la pérdida de empleo autónomo se producirá en julio. En este sentido, aunque destacó el impacto negativo de la crisis en todas las actividades relacionadas con el turismo, señaló que “es complicado” estimar el impacto por sector porque el de los autónomos es un colectivo muy heterogéneo, y que actualmente algunos sectores como “las farmacias, los estancos y la alimentación están a tope”, mientras otros tienen mucha preocupación.

En cuanto a la valoración de los autónomos sobre las medidas tomadas por el Gobierno sobre su colectivo, en una escala del 1 al 5, ninguna de ellas supera el 2,5 de valoración, por lo que ninguna es aprobada por el colectivo. Dentro de ellas, las medidas extraordinarias para la realización de ERTE por fuerza mayor y causas económicas son las mejor valoradas por los autónomos encuestados, a las que dan un 2,23 sobre 5. Le sigue el cese de actividad, al que valoran con un 2,15 y la moratoria de hipotecas, con un 2,03. Por el contrario, las que tienen que ver con la compatibilización de las pensiones mínimas (viudedad, orfandad, discapacidad), así como la moratoria en las cuotas a la Seguridad Social, son valoradas con un 1,86 de media.

De la misma forma, la encuesta preguntó a los encuestados sobre las principales medidas que reclaman. Entre ellas, la supresión de la cuota a la Seguridad Social de los meses de abril y mayo es por unanimidad la medida más importante y necesaria que el Gobierno debería poner en marcha y que más piden todos los autónomos encuestados, a la que otorgan un 4,55 sobre 5.

Así, durante la presentación de la encuesta, Amor reclamó la suspensión de la cuota de autónomos para beneficiar ya a los afectados y que, más adelante, “quien la tenga que pagar lo haga a posteriori”.

Otra de las ayudas mejor valoradas y que consideran más necesarias son las ayudas directas a los sectores más perjudicados (4,29), la generalización de la declaración responsable para evitar el papeleo (4,18) y el aplazamiento del pago de impuestos del 20 de abril, con un 4,12 de valoración sobre 5. Una posible reducción de la consideración de pérdida económica cuando ésta sea a partir de un 30% es la propuesta que menos puntuación obtiene, concretamente un 3,94 sobre 5, seguida de la moratoria en los alquileres de los autónomos, valorada con un 4,01.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2020
IPS/gja