Sector aéreo
easyJet suma 2.300 millones a su fondo de liquidez y prepara recursos para aguantar hasta un año en tierra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La aerolínea easyJet ha adoptado una serie de medidas de respuesta para hacer frente al impacto del coronavirus, entre ellas un programa de financiación que agregará casi 2.300 millones de euros (2.000 millones de libras) en fondos adicionales para fortalecer su posición de liquidez.
La ‘low cost’ ha reducido costes y su consumo de tesorería, y ha dejado en tierra toda su flota. Además, ha aplazado la entrega de 24 aviones, lo que supone una disminución de 1.147 millones de euros en gastos de capital durante los próximos tres años.
“Estas acciones decisivas significan que easyJet está bien posicionada para soportar tener la flota en tierra en un período largo de tiempo”, ha declarado en un comunicado Johan Lundgren, CEO de la compañía.
La compañía también destaca que su rendimiento en el semestre previo al impacto del coronavirus ha sido sólido, y ahora, “dado el alto nivel de incertidumbre”, no ve posible ofrecer una guía financiera para lo que resta de año fiscal 2020.
La aerolínea resalta que cuenta con suficientes reservas de efectivo, incluso si la flota estuviera en tierra durante un año completo. Durante un periodo en tierra de 3 meses, easyJet usaría alrededor de 1.200 millones de libras en efectivo, durante seis meses 2.200 millones y durante nueve meses, alrededor de 3.000.
easyJet asegura que cuenta con recursos para "poder subsistir con la flota en tierra incluso un período de hasta 12 meses".
MÁS OPCIONES
“Dada la posibilidad de un periodo prolongado de la flota en tierra, easyJet continuará considerando más opciones de liquidez y financiación. Dado que más de la mitad de la flota permanece sin gravámenes, existe un mayor margen para aprovechar los activos”, señala en la nota, que añade que en caso de no poder volar en un largo período, habría oportunidades para diferir aún más los gastos de mantenimiento, y podría buscar apoyo gubernamental adicional, en torno a la licencia de licencia extendida y la desgravación fiscal.
easyJet espera tener unas pérdidas recurrentes antes de impuestos en el primer semestre entre los 185 y 205 millones de libras. En 2019, las pérdidas antes de impuestos fueron de 275 millones.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2020
JRN/gja