Coronavirus
La CUP se borra de la videoconferencia de Sánchez con el Grupo Mixto para los nuevos Pactos de La Moncloa
- Junto a Vox, será la única formación que rehúsa la llamada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La CUP anunció este miércoles que no asistirá a la reunión por videoconferencia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a mantener el viernes con el Grupo Mixto dentro de su ronda de reuniones telemáticas con los grupos parlamentarios para sondear un gran acuerdo de reconstrucción tras la epidemia de coronavirus.
En una nota de prensa, la CUP justificó su ausencia de la videoconferencia, que fuentes del Grupo Mixto indicaron a Servimedia que será el viernes a las 13.30 horas, señalando que los Pactos de la Moncloa de 1977 que se han tomado como referencia para un nuevo gran acuerdo transpartidista "son uno de los mitos fundacionales del Régimen del 78".
Según la formación independentista y anticapitalistas, con ellos se desvaneció "cualquier posibilidad de rotura con el régimen franquista" y se pusieron "las bases de una presunta paz sin memoria y sin justicia".
Para la CUP, "del mismo modo que en 1977 los pactos supusieron un deterioro de las condiciones de vida de la clase trabajadora, la propuesta de pacto está basada en una razón de estado vacía, donde los derechos de los pueblos y de los trabajadores no tienen cabida". Sin éstos, cree que "no hay posibilidad de salida conjunta a esta crisis (..) por encima de los mercados e intereses económicos".
Así, esta formación "emplaza a las fuerzas sociales, sindicales y políticas de los Países Catalanes a crear un pacto social para organizar la respuesta a la crisis que se abre, que sea una destitución del Régimen", al cual considera "agotado".
También "emplaza a los partidos soberanistas de todo el Estado a no asistir a estas reuniones que pretenden, una vez más, apuntalar un estado recentralizador, con retórica militar y que prioriza la CEOE y los beneficios de las grandes empresas, por encima de la vida de las trabajadoras".
Del resto del Grupo Mixto, sólo el diputado del Foro de Ciudadanos, antiguo Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, manifestó a Servimedia que podría perderse la videoconferencia del viernes por cuestiones personales.
Del resto de partidos, únicamente Vox ha anunciado que rechaza la videoconferencia con Sánchez. ERC confirmó hace unos minutos que sí se reunirá telemáticamente con Sánchez el mismo viernes, aunque advirtiendo de que no contarán con ellos para unos nuevos Pactos de La Moncloa.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2020
KRT/pai