Inmigración

El Gobierno "bloquea" el 15% de las plazas del Sistema Nacional de Acogida para garantizar el aislamiento de posibles casos de coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

El 15% de las plazas del Sistema Nacional de Acogida para solicitantes de protección internacional "están reservadas" de cara a la posibilidad de tener que poner en marcha medidas de aislamiento por casos de Covid-19.

Así lo anunció este miércoles el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso de los Diputados.

Según afirmó, hasta la fecha "hay muy pocos casos" confirmados, pero se han adoptado estas medidas preventivas y se "ha bloqueado" alrededor del 15% de las plazas.

Escrivá señaló también que 250 migrantes liberados de los CIE han sido alojados en recursos el sistema nacional de Acogida. Se trata de personas puestas en libertad ante la imposibilidad de ser devueltas a sus países de origen que no disponían de ninguna vivienda.

Asimismo, destacó la suspensión de todos los plazos administrativos en los procesos de renovación, a fin de que "nadie caiga en una situación de irregularidad sobrevenida en estas circunstancias excepcionales". En cuanto a los trabajadores sanitarios, Escrivá recordó que se ha flexibilizado la reincorporación de profesionales jubilados, "manteniendo la pensión que percibían".

También se han agilizado los expedientes para acelerar la autorización de residencia y trabajo a profesionales del sector sanitario extranjeros en situación regular", priorizando aquellos cuyo trámite ya estaba abierto antes de la entrada en vigor del estado de alarma. Gracias a esta última medida, cerca de 400 trabajadores sanitarios ya cuentan con las autorizaciones necesarias para ser contratados.

El ministro se refirió finalmente a otras medidas migratorias, como la flexibilización de la contratación en el sector agrario -se permitió la incorporación de jóvenes de terceros países entre los 18 y los 21 años en situación regular-, o la prórroga hasta el 30 de junio y sin ningún trámite adicional de los permisos de residencia y trabajo para aquellos migrantes que así lo precisaran.

Además, se procedió a prorrogar las autorizaciones de trabajo y residencia de las 7.028 temporeras marroquíes que llegaron a Huelva antes del establecimiento de restricciones en la frontera.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2020
AGQ/pai