Deporte
El CSD diseñará un protocolo de vuelta a los entrenamientos sin fijar una fecha
- Lo enviará a Sanidad, que determinará cuándo se podrá volver a entrenar fuera de casa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Superior de Deportes (CSD) se comprometió este miércoles a abrir una reflexión que culmine con el envío al Ministerio de Sanidad de un protocolo sanitario de retorno a los entrenamientos, lo que no supone que haya una fecha prevista para que los deportistas vuelvan a entrenar fuera de casa.
El CSD precisó en un comunicado que el regreso a los entrenamientos fuera de casa lo determinarán la evolución de la pandemia del Covid-19 y el Gobierno a través del Ministerio de Sanidad, que es la autoridad competente en esta materia.
El organismo dirigido por Irene Lozano adquirió este compromiso en el marco de una segunda reunión telemática del Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID), en la que participaron casi una veintena de representantes de federaciones, entidades, deportistas y clubes.
Durante la reunión intervinieron representantes de las federaciones de fútbol, baloncesto, natación, atletismo, automovilismo, motociclismo y deportes de invierno, además de la Asociación del Deporte Español (Adesp), LaLiga, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), el Comité Olímpico Español (COE), el Comité Paralímpico Español (CPE), las patronales CEOE y Cepyme, y varios clubes.
Al GTID se incorporaron este miércoles, como nuevos miembros, el presidente de la ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto), Antonio Martín, y el presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas, Alberto García.
"EN NINGÚN CASO"
Respecto al futuro protocolo sanitario para el retorno, el CSD agradeció el trabajo de las entidades que previamente han elaborado sus propios documentos, muy útiles para establecer un marco definitivo que permita retornar a los entrenamientos cuando sea posible. El Consejo finalmente trasladará una propuesta al Ministerio de Sanidad con aportaciones de todos los agentes implicados.
"Ese futuro protocolo será el mínimo que los diferentes estamentos del deporte deberán cumplir, sin perjuicio de que se puedan admitir otras medidas que lo mejoren, e incluirá, de parte del propio Consejo, un mecanismo de inspección, seguimiento y sanción para la correcta verificación de que se cumplirán a rajatabla las normas que establezca el citado protocolo", apuntó el CSD.
Desde el Consejo se destacó que abrir un debate sobre el protocolo a seguir cuando se retomen los entrenamientos no implica "en ningún caso" que haya una fecha prevista para la vuelta, que sigue siendo una incógnita y estará marcada por las decisiones de las autoridades sanitarias. "Conviene no generar falsas expectativas. En nuestra obligación tenerlo todo dispuesto para cuando se pueda volver. Pero ese 'cuándo' sigue siendo una incógnita", destacó.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2020
MGR/mjg